Jorge Abbott respaldó cuestionada labor del fiscal Manuel Guerra en el caso Penta

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Él llegó a la íntima convicción de que tenía que reformalizar", dijo el fiscal nacional a propósito de la eliminación del delito de cohecho en la causa.

"A mí me corresponde respetar las resoluciones que toman los fiscales regionales", indicó.

Jorge Abbott respaldó cuestionada labor del fiscal Manuel Guerra en el caso Penta
 ATON

El Octavo Tribunal de Garantía condenó este miércoles por delitos tributarios a los controladores de Penta.

Llévatelo:

El fiscal nacional,  Jorge Abbott, respaldó el trabajo realizado por el fiscal Manuel Guerra en el marco del caso Penta.

El jefe de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente ha sido objeto de duros cuestionamientos por haber reformalizado a los empresarios Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, y al ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, eliminando la acusación por el delito de cohecho.

"Conociendo los antecedentes y estudiando los antecedentes de la investigación, (Guerra) llegó a la íntima convicción de que tenía que reformalizar, y él, dentro de sus atribuciones legales, tomó una decisión a partir de la convicción a la cual él arribó", comentó Abbott en una actividad en Puerto Montt.

"A mí, como fiscal nacional, lo que me corresponde es respetar las resoluciones que toman los fiscales regionales", recalcó.

Lea también Carlos Gajardo: ¿Qué señal damos si los portonazos económicos terminan sin sanción?

El Octavo Tribunal de Garantía condenó este miércoles por delitos tributarios a los controladores de Penta en el juicio abreviado que fue acordado entre la Fiscalía y las defensas y que fue aceptado por el tribunal.

La sentencia se conocerá el próximo lunes 9 de julio y la Fiscalía solicitó una pena de cuatro años de libertad vigilada y el pago de 1.700 millones de pesos.

El caso de Wagner

Este jueves, desde las 09:00 horas, continúa el procedimiento abreviado para Wagner, quien también arriesga cuatro años de libertad vigilada.

La abogada del Consejo de Defensa del Estado (CDE) Lupi Aguirre presentó parte de los correos que envió Pablo Wagner a Carlos Eugenio Lavín en 2010, que en su momento utilizó la Fiscalía para sostener el delito de cohecho.

"Cualquier ayuda será agradecida de por vida por mi familia, de más está decirte que cuentes conmigo para lo que necesites, también te pediré consejo a menudo. Como me dijiste cuando hablamos no es un adiós sino es un hasta pronto", leyó la abogada desde un correo enviado por Wagner a Lavín.

La abogada consejera del CDE María Inés Horvitz dio cuenta de la pena que están solicitando en contra del ex subsecretario.

"Estamos solicitando por los delitos reiterados de cohecho la pena de cinco años y un día de reclusión mayor en su grado mínimo, inhabilitación para cargos u oficios públicos perpetua", comentó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter