Jovino Novoa declara como imputado en caso Penta-SQM

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex senador de la UDI compareció por tres horas ante Sabas Chahuán en la arista por financiamiento irregular de campañas políticas.

Jovino Novoa declara como imputado en caso Penta-SQM
 UNO

Novoa ya se encuentra formalizado en esta causa por delitos tributarios.

Llévatelo:

El ex senador de la UDI, Jovino Novoa, declaró en calidad de imputado ante el fiscal nacional Sabas Chahuán en el marco del caso Penta-SQM, esto en la arista por el financiamiento irregular de campañas políticas.

Novoa, que ya se encuentra formalizado en esta causa por delitos tributarios y por infracción a la ley de donaciones, intenta llegar a un acuerdo con el Ministerio Público para optar a un procedimiento abreviado, lo que conlleva que deba reconocer los hechos por los cuales ha sido formalizado.

No obstante, Novoa ha negado su participación en los hechos pese a haber restituido parte de los montos defraudados al Fisco.

En dos ocasiones anteriores Novoa había sido citado a declarar pero optó por guardar silencio, a diferencia de lo ocurrido ahora que definió declarar acompañado por su abogados Matías Balmaceda.

La comparecencia se extendió por cerca de tres horas y Novoa abandonó el edificio de la Fiscalía Nacional sin emitir declaraciones. 

Al respecto, el abogado querellante, Mauricio Daza, indicó que "la declaración de Jovino Novoa el día de hoy se explica como parte de una estrategia por parte de su defensa con la finalidad de tratar deconstruir una atenuante a su favor consistente en la colaboración sustancial al procedimiento".

"Desde esa perfectiva, probablemente lo que se pretende con esto es poder acceder a una oferta eventual de la Fiscalía con la finalidad de poner un término anticipado al juicio a través de un juicio abreviado o a partir de una suspensión condicional del procedimiento", explicó. 

Ex asesor de ME-O declara ante Fiscalía

Paralelo a eso, los fiscales del caso SQM toman declaración al ex asesor de Marco Enríquez-Ominami, Cristian Warner, quien también podría ser formalizado en el marco de esta investigación.

Warner es indagado por recibir pagos por cerca de 362 millones de pesos a través de su empresa de comunicaciones y publicidad y que habrían sido destinados a financiar la campaña de Marco Enríquez-Ominami.

Según se conoció, el ex asesor de Enríquez-Ominami volvió a guardar silencio ante el equipo de persecutores del caso SQM.

El fiscal Emiliano Arias se refirió a esta estrategia indicando que "vamos a analizar las consecuencias que tienen su comparecencia", sin embargo, enfatizó en que no afecta en nada a la indagatoria. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter