Justicia aumentó plazo de investigación del caso Penta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Octavo Juzgado de Garantía de Santiago determinó 120 días más para la indagatoria.

Este miércoles se formalizó por el delito de soborno a personas jurídicas de sociedades vinculadas al holding.

Justicia aumentó plazo de investigación del caso Penta
 AGENCIA UNO

La decisión se tomó tras un acuerdo entre la Fiscalía y las defensas de los imputados.

Llévatelo:

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago aumentó en 120 días el plazo de investigación del caso Penta, luego que la Fiscalía y las defensas de los imputados se mostraran de acuerdo en la extensión de esta indagatoria, debido a que aún quedan una serie de diligencias pendientes.

Además, el fiscal Pablo Norambuena formalizó por el delito de soborno a las personas jurídicas de las sociedades Banpenta y Penta 3, representadas legalmente por Óscar Buzeta; e Inversiones Santa Sarella y Challico, representadas por el ex director del holding Hugo Bravo.

El persecutor explicó que "hoy se imputaron a cuatro empresas, dos empresas del señor Bravo, y también dos empresas del grupo Penta, que dicen relación con delitos de soborno que ya se habían comunicado respecto de personas naturales y hoy se ha formalizado a las personas jurídicas que han obtenido beneficios, interés o provecho producto de estas acciones".

Desde la empresa, el abogado Julián López cuestionó la formalización de la Fiscalía, rechazó tajantemente estas imputaciones y aseguró que llegarán hasta el juicio oral para desestimar todos los cargos en contra de Penta y sus controladores, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

López comentó que "la formalización de hoy ha sido completamente abusiva, la Fiscalía ha imputado conductas al señor Hugo Bravo y luego ha pretendido imputar responsabilidad penal de personas jurídicas a empresas del grupo Penta que no tienen ninguna relación con esas conductas ni han obtenido ningún provecho de esas conductas".

"Como quedó en evidencia durante la audiencia, la Fiscalía fue incapaz de precisar cuál es el interés o provecho que empresas Penta podrían haber obtenido de las conductas del señor Bravo. La verdad es que no entendemos por qué hemos sido citados a esta audiencia", añadió el profesional.

En caso de ser condenadas, estas empresas formalizadas arriesgan penas que van desde millonarias multas, restricciones para tener contratos con el Estado hasta el riesgo de ser disueltas si así la justicia lo decide.

Descartan juicio abreviado

Además, López manifestó que no están dispuestos a ir a un juicio abreviado. En la misma línea, el abogado José Miguel Barahona, defensor del ex alcalde de Santiago Pablo Zalaquett (UDI), sostuvo que "no es algo que estemos considerando un juicio abreviado".

"Obviamente, es una opinión que está sujeta a revisión permanentemente. El Ministerio Público tiene un sinnúmero de posibilidades para dar solución a las causas criminales que no signifiquen juicios. En nuestro caso, creemos estar en una situación diferente a la del señor Novoa y obviamente habrá que conversarlo en su minuto", aseveró.

El viernes 27 de noviembre se realizará el primer juicio abreviado en la causa contra el ex presidente gremialista Jovino Novoa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter