Justicia fijó fecha para formalizaciones de políticos por caso Penta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Octavo Juzgado de Garantía programó la audiencia para el 22 de junio, a las 09:00 horas.

Justicia fijó fecha para formalizaciones de políticos por caso Penta
 UNO

Jovino Novoa será uno de los formalizados en el caso Penta.

Llévatelo:

El Octavo Juzgado de Garantía fijó fecha para la audiencia donde se realizarán las primeras formalizaciones de políticos en el marco del caso Penta.

Según informó el Poder Judicial, la audiencia para formalizar a los militantes de la UDI Jovino Novoa, Pablo Zalaquett, al diputado Felipe de Mussy y al senador Iván Moreira, además del RN Alberto Cardemil, quedó programada para el lunes 22 de junio, a las 09:00 horas.

En el caso de De Mussy y de Moreira, al tener fuero parlamentario, el Ministerio Público no solicitará medidas cautelares en su contra y recién en una etapa de acusación la Fiscalía podría pedir su desafuero. 

Mientras que en el caso de Jovino Novoa es muy probable que se solicite la prisión preventiva, algo que quedará despejado el próximo 22 de junio. 

En el caso de Zalaquett, su defensa, encabezada por el abogado José Miguel Barahona, descartó alguna responsabilidad penal del ex alcalde de Santiago.

"Hemos sostenido en todo momento de conductas que puedan ser calificadas como un delito, además con la adicional siguiente, que basta echarle un vistazo a la carpeta de investigación en lo que dice relación con el tema Penta y no hay ningún antecedente que vincule esos hechos a una participación por parte de don Pablo Zalaquett", indicó el jurista.

A los cinco involucrados se les imputarán cargos por delitos tributarios, en calidad de autores, debido a que están acusados de ser "facilitadores" de boletas ideológicamente falsas.

En tanto, paralelo a esto el 17 de junio la Fiscalía va a formalizar la arista de los contratos forwards irregulares en el marco del caso Penta.

Los formalizados

Imagen foto_00000014
El ex senador y dirigente histórico del gremialismo, Jovino Novoa, será uno de los formalizados (Foto: UNO).

Imagen foto_00000016
El ex alcalde de Santiago Pablo Zalaquett (UDI) será formalizado por delito tributario. (Foto: UNO)

Imagen foto_00000017
El senador UDI Iván Moreira será otro de los formalizados. (Foto: UNO)

Imagen foto_00000018
El diputado UDI Felipe de Mussy será otro de los encausados. (Foto: UNO)

Imagen foto_00000015
El ex diputado Alberto Cardemil también será formalizado. (Foto: UNO)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter