Laurence Golborne es formalizado en el marco del caso Penta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se le imputan delitos tributarios cometidos durante 2012 y 2014, en calidad de autor.

El ex candidato presidencial UDI guardó silencio ayer martes ante la Fiscalía en medio de las tratativas para un juicio abreviado.

Laurence Golborne es formalizado en el marco del caso Penta
 UNO

Se le formaliza por la facilitación de facturas ideológicamente falsas a cerca de 10 empresas.

Llévatelo:

Laurence Golborne, ex ministro de Minería, Energía y Obras Públicas de Sebastián Piñera y ex candidato presidencial y senatorial de la UDI, es formalizado este miércoles en la causa por delitos tributarios que lleva en su contra la Fiscalía en el marco del caso Penta.

La diligencia tiene lugar en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, donde se le formaliza por la facilitación de facturas ideológicamente falsas a cerca de 10 empresas -Penta, Ripley, BCI, entre otras- por un monto total de 378 millones 770 mil pesos, pese a que sólo enfrenta una querella del Servicio de Impuestos Internos (SII) por los ilícitos vinculados al holding de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

El ex ministro de Piñera, a quien se le imputan delitos tributarios cometidos durante los años 2012 y 2014, en calidad de autor, llegó alrededor de las 08:00 horas hasta el Centro de Justicia.

En la audiencia, el Ministerio Público solicitó arresto domiciliario total y arraigo nacional para el ex presidenciable y se detalló que Golborne tenía pleno conocimiento de lo que hacía, pues él mismo pidió ayuda a las empresas para conseguir dinero para financiar su campaña política, tanto la presidencial como la senatorial, a través de facturas falsas por servicios inexistentes o facturas que fueron emitidas por VOX Comunicaciones.

Durante la pasada jornada, Golborne decidió no colaborar con el Ministerio Público y disminuyó así sus chances de acceder a un procedimiento abreviado.

Optó por guardar silencio al ser citado a declarar ante la Fiscalía Oriente, lo que choca con las tratativas que lleva adelante su defensa y el equipo del fiscal Manuel Guerra, quien señaló, al llegar al Tribunal, que se descartaba por ahora un procedimiento abreviado.

Diputado UDI ve "una disparidad de criterio"

Por su parte, desde la UDI, el diputado Felipe Ward acusó una desigualdad en el trabajo de la Fiscalía, afirmando que "entiendo que pueda existir un cuestionamiento ciudadano, pero gran parte de los procedimientos que lleva a adelante la Fiscalía se razonan a través de procedimientos abreviados".

"Así que yo no veo un problema en eso. Sí veo una disparidad de criterio y creo que, insisto, los fiscales están quedando muy mal. No se trata de intentar buscar un empate dentro de los políticos, pero creo que la Fiscalía está buscando un empate para mejorar una imagen pública que claramente hoy está cuestionada", criticó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter