Matthei: Jorratt no es directamente responsable de que se haya tratado de parar las cosas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Son los de arriba los que tienen que dar la cara", apuntó la ex candidata presidencial de la Alianza.

Respecto a la continuidad del director del SII, el ministro Marcelo Díaz dijo que "todos los funcionarios se encuentran sometidos evaluación".

Matthei: Jorratt no es directamente responsable de que se haya tratado de parar las cosas
 UNO Archivo

"En Chile estamos acostumbrados que al final los responsables de todo son los Jorratt y los Martelli", dijo Matthei.

Llévatelo:

La ex candidata presidencial Evelyn Matthei comentó la continuidad del director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, cuestionado por su gestión en el marco del caso SQM, y aseguró que él no es el que tiene que dar la cara por los intentos de detener los procesos.

Pese a que anunció que presentaría una querella contra Jorratt por el delito de omisión y denegación de auxilio en el caso SQM, Matthei sostuvo que "a mí no me parece que el hilo se corte siempre por lo más delgado, Jorratt no es el responsable directamente él de que se haya tratado de parar las cosas".

"El claramente o, por lo menos, así lo dice el reportaje de Ciper, fue producto de presiones brutales. Pero en Chile estamos acostumbrados que al final los responsables de todo son los Jorratt y los Martelli, y que no son los Jorrat y los Martelli, son los de arriba. Son los de arriba los que tienen que dar la cara", afirmó la ex candidata de la Alianza.

Consultada respecto a quiénes deben dar la cara, Matthei respondió que "si fuese cierto (el artículo de Ciper), obviamente que son dos ex ministros".

Gobierno: "Hay evaluaciones"

En tanto, el ministro vocero de Gobierno Marcelo Díaz (PS) afirmó en conversación con el programa "Estado nacional", de TVN, que mientras Jorratt cuente con la confianza de la Presidenta seguirá en su cargo.

Eso sí, agregó que hay evaluaciones en curso: "Cuando asume un nuevo gabinete, particularmente en una cartera donde hubo cambios de ministro, todos los funcionarios de esa cartera se encuentran sometidos evaluación. Quien hace esas evaluaciones es el ministro del ramo".

"Si se trata de un funcionario de confianza presidencial se mantiene en el cargo, mientras cuente con esa confianza (...) El ministro de Hacienda se encuentra haciendo una evaluación de sus equipos y cuando haya novedades, si es que las hay, las va a comunicar. Creo que eso es lo razonable".

En tanto, este miércoles se espera que el operador político de la Concertación, Giorgio Martelli, declare ante el Ministerio Público por la arista SQM del caso Penta.

Caso Penta: UDI defiende estrategia de Novoa

Por su parte, en el caso Penta, desde la UDI respaldaron la solicitud de parte de la defensa de Jovino Novoa de anular la audiencia de formalización, por la arista política, solicitada por la Fiscalía Nacional y fijada para el 22 de junio próximo.

El diputado y vicepresidente de la colectividad, David Sandoval, declaró que "si hay méritos por parte de los tribunales, por parte de las instancias de la Fiscalía e investigación del caso para imputar el tema, ellos tendrán la facultad obviamente para imponerlo, para plantearlo, y serán los tribunales que resolverán si esa estrategia es o no es válida".

"No estamos involucrados en el proceso de defensa de Novoa, estamos involucrados en la imagen del partido y el partido dijo que 'cada persona tiene que hacer los actos que estime convenientes para llevar adelante la defensa de sus procesos'. Y si eso es un camino, en lo personal puedo tener otra opinión, pero en temas de partido hay que estar con las estrategias judiciales y los instrumentos que cada uno tiene", sostuvo.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter