Ministerio Público recibió agenda de reuniones de ex ministros de Sebastián Piñera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diligencia se enmarca dentro del caso Penta y aristas por citas de Pablo Wagner.

Fiscal Carlos Gajardo ya cuenta con documentos de Hacienda, Economía, Minería y Medio Ambiente.

Ministerio Público recibió agenda de reuniones de ex ministros de Sebastián Piñera
 UNO

Los documentos de reuniones de ex autoridades, comprenden a quienes ejercieron cargos entre marzo de 2010 y octubre de 2012.

Llévatelo:

El fiscal Carlos Gajardo, de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente, ya cuenta con la información proporcionada por el Gobierno en torno a su solicitud para conocer las agendas de reuniones de ex ministros y subsecretarios que ejercieron en sus cargos entre 2010 y 2012, en el marco de las indagaciones por el caso Penta.

La diligencia -sugerida por la defensa del procesado Pablo Wagner- tiene como objetivo demostrar la veracidad de las declaraciones del ex subsecretario acerca de que era habitual que las entonces autoridades tuvieran reuniones con personas vinculadas al proyecto minero "Dominga", perteneciente a Carlos Alberto Délano, apunta La Tercera.

Por lo anterior, Carlos Gajardo solicitó y recibió expeditamente las agendas de ex ministros y subsecretarios de las carteras de ejercieron entre el 11 de marzo de 2010 y el 2 de octubre de 2012 en las carteras de Hacienda, Economía, Minería y Medio Ambiente.

Según ha explicado Pablo Wagner, él al igual que otras autoridades sostenían reuniones habituales y comunes con diferentes personas vinculadas a proyectos de inversión, por lo que concretar citas con representantes de Délano o ligados a Penta no prueba cohecho u otros cargos.

El listado de personeros incluidos en la nómina que llegó al Ministerio Público contempla los nombres de involucró a Juan Andrés Fontaine, Pablo Longueira, Ricardo Raineri, Laurence Golborne, Fernando Echeverría, Rodrigo Álvarez, Felipe Larraín, María Ignacia Benítez, Hernán de Solminihac y Julio Dittborn.

Imagen foto_00000016
El fiscal Carlos Gajardo solicitó específicamente las reuniones sostenidas por el propio Pablo Wagner mientras fue subsecretario de Minería. (Foto: Agencia UNO)

Colaboración desde el Ejecutivo

Dentro de los objetivos de la indagatoria, la fiscalía investiga si es que mientras Penta realizaba pagos a Wagner, el ex subsecretario habría tratado de influir para que Carlos Eugenio Lavín -dueño del holding- obtuviera un cupo en el directorio de Codelco.

Ante la solicitud del Ministerio Público, el matutino da cuenta de al menos tres respuestas favorables al petitorio, respondidas personalmente por los actuales subsecretarios de Medio Ambiente y Hacienda, así como por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

Este último respondió la indagatoria el 7 de mayo pasado señalando: "Junto con saludarlo cordialmente, y en respuesta al oficio del antecedente, cumplo con remitir a Ud. la única información disponible en nuestras dependencias, concerniente al respaldo de PST de los correos de don Juan Andrés Fontaine, durante el período 2010 y 2011", aludiendo a correos que "contienen los datos de las reuniones aceptadas, rechazadas y actualizadas, correspondientes a los años 2010 y 2011".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter