Ministro Valdés: "Yo creo que el SII hace muy bien su trabajo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Hacienda dio un espaldarazo a Fernando Barraza en medio de los cuestionamientos.

Ministro Valdés:
 ATON

El ministro respaldó la labor de Fernando Barraza.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, manifestó su total respaldo al accionar del director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, en medio de la polémica por su decisión de cerrar las investigaciones y desistir en la presentación de querellas por los casos de financiamiento irregular de la política.

El secretario de Estado aseguró que el servicio funciona muy bien en lo que respecta a la recaudación y agregó que no hay que enredarse en polémicas de corto plazo

"Yo creo que el SII hace muy bien su trabajo. Cuando uno compara las cifras de evasión de Chile con otros países, salimos muy bien parados", afirmó Valdés.

"Tenemos un SII que por décadas ha construido una impronta hacia la ciudadanía que es muy importante, es de las partes del Estado que mejor funciona y creo que contagiarse con temas de corto plazo que tienen atrás aristas que no son la recaudación, que es lo central para el SII, es un error. El director Barraza cuenta con todo el apoyo del Gobierno", añadió el secretario de Estado.

Este respaldo del Gobierno a Barraza se da luego del emplazamiento de parte Contraloría al SII para explicar las razones del cierre de las investigaciones por el financiamiento irregular de la política y luego que el fiscal nacional, Jorge Abbott, solicitara un cambio legal para que el Ministerio Público pueda investigar estos hechos sin necesidad de una acción del SII.

Además, este miércoles tendrá lugar la cuenta pública del fiscal nacional, donde estará presente la Presidenta Michelle Bachelet y el contralor Jorge Bermúdez, instancia en la que se espera que el jefe del Ministerio Público insista en su petición de más atribuciones para investigar delitos tributarios sin depender si se querella o no el SII.

Presidenciables proponen fórmulas para elegir al director

Aunque el Gobierno ya cerró la puerta a hacer modificaciones legales, varios candidatos a La Moneda proponen cambiar el estatus del organismo para garantizar su independencia, considerando que el director del SII es elegido por el Presidente de la República.

El abanderado presidencial de Evópoli, Felipe Kast, detalló su propuesta señalando que el nombramiento del director "pasaría por una selección 100 por ciento meritocrática y no sería un cargo de exclusiva confianza del Presidente de la República, como es hoy día", como por alta dirección pública o ser ratificados por un alto quórum en el Senado".

"Pensar que los servicios públicos, incluyendo al SII, actúan con total independencia del gobierno de turno es simplemente esconder la verdad y no hacerle frente, por lo tanto esta autonomía es parte central de la propuesta del programa de gobierno que significa devolverle el Estado a los ciudadanos", agregó.

En tanto, el senador y abanderado Manuel José Ossandón presentó un proyecto que apunta en la misma dirección y que propone que el SII esté a cargo de un consejo de cinco integrantes.

Mientras, la presidenta y senadora de la DC, Carolina Goic, dijo que cree necesario despejar las dudas que puedan recaer sobre el SII proponiendo elevar su categoría a la del Banco Central, la Contraloría o el Ministerio Público.

"Quiero plantear como propuesta el dotar de autonomía constitucional al SII, que no esté sometido a presiones, esto significa también cambiar la fórmula con la cual hoy día se designa y se escoge a su director. Que intervenga la Corte Suprema con la generación de una quina que pueda ser planteada por el Presidente de la República y aprobada por la mayoría del Senado y que no esté sujeto a los cambios de color político sino que tenga ocho años en su cargo", dijo la parlamentaria.

Por su parte, el ex fiscal nacional, Sabas Chahuán, planteó en Lo que Queda del Día que se debería establecer un cierto monto respecto del cual podría actuar el Ministerio Público y que por ley se debieran explicitar los criterios por los que el SII pueda no presentar querellas.

"Puede producirse que en un caso se denuncie y se querellen por cierto monto y después no denuncien y no se querellen en otro caso por montos muy superiores y eso puede generar en la ciudadanía una sensación de falta de transparencia, o que hay gato encerrado, o de que hay arbitrariedad y hay que tomar muy en serio lo que dice el contralor en el dictamen de que hay una facultad irrenunciable y exclusiva del SII, pero debe ser ejercida con objetividad y sin arbitrariedad", añadió.

Si ahora el SII está en la mira por este caso de las platas políticas, antes lo fue por el "perdonazo" de 125 millones de dólares a Johnson's durante la administración de Sebastián Piñera, cuando el director era Julio Pereira.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter