Novoa es el primer político condenado por financiamiento irregular a campañas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex timonel UDI aceptó los hechos de la acusación fiscal en su contra por la emisión de boletas por servicios no prestados a Penta y SQM.

La sentencia se conocerá el próximo miércoles 2 de diciembre.

Novoa es el primer político condenado por financiamiento irregular a campañas
 UNO

Según reconoció el ex parlamentario ante el Ministerio Público, facturó a través de su empresa 157 millones de pesos.

Llévatelo:

El ex senador de la UDI y fundador de dicho partido político Jovino Novoa fue condenado como autor y ejecutor de delitos tributarios tras aceptar los hechos de la acusación fiscal en su contra por la emisión de boletas por servicios no prestados a Penta y SQM.

Desde las 13:00 horas en el Octavo Juzgado de Garantía, Jovino Novoa enfrentó a la Justicia en un proceso abreviado. La sentencia se conocerá el próximo miércoles 2 de diciembre.

El ex timonel gremialista llegó alrededor 11:50 horas al Centro de Justicia para participar de la audiencia, donde tendrá que reconocer los hechos que aparecen en la acusación. En el lugar recibió apoyo de algunos adherentes.

En la audiencia ante el juez Juan Carlos Valdés, Novoa aceptó los hechos de la acusación fiscal y los antecedentes de la investigación que la fundan. "Sí, señoría, acepto los hechos en materia de la acusación fiscal", manifestó, renunciando al juicio oral, tras lo que reiteró que su reconocimiento fue "sin coacción".

Al comienzo de la audiencia, Pedro Orthustegy, abogado de Ciudadano Inteligente, pidió postergar la audiencia contra Novoa por una querella por delito de soborno que ellos presentaron, pero la petición fue desestimada por el tribunal.

Luego el fiscal nacional Sabas Chahuán expuso las boletas de Novoa e informó que el Ministerio Público pide tres años de presidio menor en su grado medio más una multa de 5 UTA (2.686.560 pesos) y 50 por ciento del perjuicio fiscal, es decir, siete millones de pesos.

El equipo integrado por los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena entregaron detalles y expusieron las boletas y leyeron pasajes de las declaraciones que dan cuenta del delito.

También se reveló la declaración de Novoa ante el Ministerio Público, donde el ex senador gremialista manifestó que "se emitieron facturas a empresas del grupo Penta por Inversiones y Mandatos que no daban cuenta de servicios" y que "es cierto que le daba las instrucciones a Bernardita Chamorro para que estas boletas se extendieran".

Incluso, dio cuenta que "en una oportunidad acompañé a Ena von Baer a las oficinas de Carlos Délano para presentársela".

Alrededor de las 14:30 horas, el juez Juan Carlos Valdés dio un receso para resolver una incidencia que planteó la fundación Ciudadano Inteligente como querellante en la causa, que pidió una pena de siete años y medio en contra de Novoa, a diferencia de los tres años que pide la Fiscalía. Esto fue desestimado.

Con el acuerdo que alcanzó su defensa con el Ministerio Público, será condenado a tres años que cumplirá en libertad y que le va permitir mantener sus derechos políticos. Es decir, poder votar y presentarse a cargos de elección popular.

Además, deberá pagar una multa cerca a los siete millones de pesos, entre otras penas accesorias.

Imagen foto_00000043
Fiscal nacional Sabas Chahuán expone boletas de Novoa en la audiencia.

 

En el Centro de Justicia se desplegaron una serie de medidas de seguridad, con vallas especiales y mayor presencia de Carabineros.

Según reconoció previamente el ex parlamentario ante el Ministerio Público, facturó a través de su empresa Inversiones y Mandatos 157 millones de pesos que se destinaron, entre otros fines, a financiar la campaña de Pablo Longueira para las primarias de 2013 y también instalar un call center del gremialismo en su circunscripción.

Desde la UDI, hasta la audiencia llegó el vicepresidente del gremialismo, Domingo Arteaga, quien sostuvo que "lo que es importante es que hoy no hablemos de los políticos, sino que los que los que hablen sean los tribunales y a eso hemos venido".

Sobre si en la UDI se debe sancionar o expulsar a Novoa, respondió: "Creo que no, pero creo que cada día tiene su afán. Esperemos primero a ver lo que dicen los tribunales de justicia".

Imagen foto_00000045
Parte de la declaración de Jovino Novoa al Ministerio Público.

UDI: "Estos son problemas personales, no institucionales"

El timonel de la UDI, Hernán Larraín, fue enfático en que aquí se investigan responsabilidades personales, afirmando que "espero que la Justicia determine lo que corresponde. Yo no me anticipo a los hechos y vamos a ver en su momento, cuando se conozca su veredicto, qué es lo que corresponde hacer".

Indicó que la UDI "como partido, como instrucción, no" estará presente en la audiencia y que él tampoco asistirá, añadiendo que "entendemos que estos son problemas personales, no institucionales, pero probablemente alguien o más de alguien lo podrá acompañar, no tengo antecedentes".

Cabe mencionar que el tribunal supremo de la colectividad descartó reprochar a militantes involucrados en el financiamiento irregular. De hecho, el secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, insistió que existe persecución política.

"La Fiscalía Nacional, el Servicio de Impuestos Internos y algunos de los fiscales a cargo de determinadas causas se han empecinado en aplicar un criterio de discriminación arbitrario, aplicando el rigor de la ley fundamentalmente a personas opositoras", criticó.

Mientras que el abogado querellante, Enrique Aldunate, la declaración de Novoa era esperable lograr la atenuación de una posible sentencia.

Sostuvo que "se busca esclarecer puntos, brindaron una cierta colaboración, tiene una finalidad. Es uno de los aspectos en la justicia negociada, en la cual a partir del reconocimiento de un hecho después adopta una decisión. La mayor de las veces siempre es de condena".

El diputado UDI Felipe Ward manifestó que "debemos recordar como país que la campaña de la Presidenta de la República y el ejercicio también tiene irregularidades, creo que ha habido un ensañamiento por parte de la Fiscalía".

"Jovino Novoa ha sido una de las personas que ha sido crucificada política y judicialmente. Lo voy a decir con todas sus letras: Yo confío en la inocencia de Jovino Novoa", aseveró.

En tanto, sobre la posición del partido indicó que "debe haber un pronunciamiento de la UDI, yo estoy seguro que va a existir ese pronunciamiento, entiendo que cronológicamente ha sido a la UDI que le ha tocado ser el primer partido".

Fiscalía descartó pena de cárcel

Novoa cuenta con, al menos, tres atenuantes y la Fiscalía confirmó que no habrá pena de cárcel. Colaboró con la investigación, tiene irreprochable conducta anterior y pagó al SII parte importante de lo defraudado.

El fiscal nacional Sabas Chahuán dijo que "el procedimiento abreviado no es impunidad. Esta es una audiencia pública, ya no hay nada entre gallos y medianoche ni entre cuatro paredes, no hay nada que se pueda hacer oculto".

"La penalidad máxima, la penalidad de prisión o presidio, es de cinco años. Por ende, normalmente se accede a beneficios, pero esos beneficios los otorgan los Tribunales de Justicia. Nosotros vamos a estar a lo que resuelva el Tribunal", concluyó.

El otrora senador, en su declaración, desconoció las boletas que la ex asesora de la UDI, Lily Zúñiga, dijo haber emitido a SQM para él, mientras que el gremialismo pidió al Ministerio del Interior medidas de seguridad especiales en el Centro de Justicia.

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, sostuvo que"lo que hay es el resultado del trabajo de la fiscalía, por tanto se produce un momento procesal para uno de los imputados del caso, uno de los formalizados del caso, en consecuencia simplemente decir que lo que los chilenos quieren es que cuado hay irregularidades que se investigan, que lleguen a término y haya decisiones".

"Lo que hacemos es respetar el normal funcionamiento de las instituciones porque esas son señales relevantes para este proceso de reconstrucción de confianza con los ciudadanos", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter