Penta: Abogado querellante apuesta por prisión preventiva para Jovino Novoa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mauricio Daza también fustigó solicitud de aplazamiento de Alberto Cardemil.

UDI anticipa acompañamiento para los formalizados este lunes.

Penta: Abogado querellante apuesta por prisión preventiva para Jovino Novoa
 UNO

Jovino Novoa vive una situación especialmente grave, de acuerdo a los querellantes del caso Penta.

Llévatelo:

Luego de la petición del abogado defensor del ex diputado Alberto Cardemil (RN), Eduardo Riquelme, para aplazar la audiencia de formalización, el abogado querellante Mauricio Daza indicó que solo se trata de una maniobra judicial y espera que tanto el ex diputado como el resto de los imputados se sometan a los procesos.

El argumento de la defensa de Cardemil para aplazar la audiencia es que la fiscalía les hizo llegar solo el pasado viernes sobre nuevos cargos a los que sería sometido el ex parlamentario.

"La petición de la defensa del señor Cardemil es una más de un conjunto que se han realizado en las últimas semanas y que tienen por único objeto dilatar una audiencia de formalización. Todas estas peticiones han sido rechazadas básicamente porque ninguna de ellas tiene un fundamento jurídico plausible", afirmó el jurista.

Mauricio Daza dijo también que "ya es hora que tanto el señor Cardemil como los demás imputados se sometan al proceso penal y construyan una defensa de fondo más que seguir con esta sucesión de dilatorias que no tienen ningún sentido".

Novoa, el más complicado

Sobre la situación del ex diputado Alberto Cardemil (RN), el actual parlamentario Felipe de Mussy (UDI), el senador Iván Moreira (UDI), el ex senador Jovino Novoa (UDI) y el ex alcalde y candidato al Senado, Pablo Zalaquett (UDI), el abogado querellante detalló los matices en que se encuentra cada uno.

"En aquellos imputados que no tienen la calidad de parlamentario, probablemente se van a aplicar medidas cautelares. Respecto de quienes tienen fuero, por ser parlamentarios en ejercicio, ellos no pueden ser objeto de cautelares sin que se les desafuere", anticipó el profesional.

"La situación de Jovino Novoa es especialmente grave en atención al número de delitos que se imputa y al período de tiempo en que él habría realizado esta acción fraudulenta", sostuvo Mauricio Daza.

Sobre el detalle de lo que le espera al ex senador UDI, el querellante indicó que "debiese quedar con una cautelar de intensidad, podría ser prisión preventiva o arresto domiciliario".

Imagen foto_00000003
El senador UDI Juan Antonio Coloma no anticipó si estará presente en la formalización de Alberto Cardemil (RN), los UDI Felipe de Mussy, Iván Moreira, Jovino Novoa y Pablo Zalaquett. (Foto: Agencia UNO)

UDI: Cuidado para "acompañar" a formalizados

Desde la UDI en tanto indicaron que los militantes de la tienda que sean formalizados estarán acompañados, aunque no se trata de una postura institucional, aclaró Juan Antonio Coloma, quien también pidió terminar con las filtraciones en las investigaciones.

"Espero que ahora empiece a funcionar la justicia, no las filtraciones ni los sesgos. Las medidas cautelares se plantean de acuerdo a una peligrosidad y aquí lo único que se ha hecho es pedir que funcione la justicia", indicó el legislador.

Citando a Hernán Larraín, el también senador UDI dijo que "no hay una regla común, vamos a ser muy cuidadosos con la independencia de los poderes del Estado pero también con espacio para acompañar a quienes están siendo sometidos a una formalización que no es en ningún caso una condena".

Se espera que este lunes antes de la audiencia de formalización en el Octavo Juzgado de Garantía, a las 09:00 horas el tribunal se pronuncie sobre la solicitud de la defensa de Alberto Cardemil para aplazar el procedimiento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter