Penta: Formalización a Jovino Novoa puede quedar anulada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Abogados apelan que formalización fue solicitada sin que la querella del SII fuera extendida.

Procedimiento podría quedar anulado o ser aplazado.

Penta: Formalización a Jovino Novoa puede quedar anulada
 UNO / Referencial

La formalización al ex senador podría ser anulada tras el oficio, aunque hay tres días para definir el futuro de la arista.

Llévatelo:

La defensa del ex senador Jovino Novoa (UDI) está a la espera de una respuesta del Octavo Juzgado de Garantía a su solicitud de anular la audiencia de formalización, por la arista política del caso Penta, solicitada por la Fiscalía Nacional y fijada para el 22 de junio próximo.

De acuerdo a lo informado por La Tercera, la defensa del ex legislador apunta a un error en los procedimientos, dado que desde la Fiscalía se solicitó la audiencia antes de existir una querella del Servicio de Impuestos Internos (SII) en su contra.

El equipo de abogados compuesto por Miguel Schweitzer, Francisco Cox y Matías Balmaceda está a la espera de los tres días que tiene el tribunal para resolver el oficio, luego de haberse tomado 24 horas desde el pasado jueves para "trasladar" el escrito tanto a la Fiscalía Nacional como al SII, entre otros intervinientes.

El ente persecutor espera formalizar además de Jovino Novoa a Felipe de Mussy, Iván Moreira y Pablo Zalaquett, además del ex diputado RN Alberto Cardemil, sin embargo, podrían surgir nuevos escenarios como el cambio de los plazos de formalización o la cancelación de la audiencia programada.

Defensa de Cardemil también solicitó anular audiencia

La defensa de Cardemil también solicitó anular la audiencia de formalización por el caso Penta.

Desde RN, salieron en defensa de la estrategia judicial del ex timonel del partido y el secretario general de la colectividad, Mario Desbordes, afirmó que el abogado de Cardemil solo está pidiendo que se cumpla la ley.

"Lo que procede acá es ver si eso es un ilícito penal o es un problema tributario, y lo que está pidiendo el abogado de Alberto Cardemil es que se cumpla la ley en términos que para poder producir formalización debe haber una denuncia del SII, la cual es la que le da contexto a un delito tributario", expresó.

Añadió que "es solo eso lo que se está pidiendo, apoyamos la labor del Ministerio Público, pero siempre hemos pedido también que esto se haga respetando a toda la institucionalidad. En cuanto a los militantes del partido, vamos a seguir en la misma línea: El militante que sea formalizado va a ser suspendida su militancia y el que sea condenado por un delito que tenga que ver con probidad va a perder su calidad de militante".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter