Penta: UDI pide no politizar la justicia en antesala a formalización de primeros políticos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diputados acusaron que "la Presidenta sigue escudándose en subalternos".

Gobierno apuesta por dejar que "los fiscales hagan su pega".

Penta: UDI pide no politizar la justicia en antesala a formalización de primeros políticos
 UNO

Jovino Novoa e Iván Moreira enfrentarán a la justicia este lunes.

Llévatelo:

Un grupo de diputados UDI, entre los que se encuentra el renunciado ex presidente Ernesto Silva, dijo temer una "politización" de parte de la justicia ante las indagaciones por la arista política del caso Penta, al tiempo que acusaron a la Presidenta Michelle Bachelet de escudarse en sus subalternos.

En la antesala de las primeras formalizaciones de políticos en el marco del caso Penta por emisión de boletas ideológicamente falsas de parte de los UDI Jovino Novoa, Felipe de Mussy, Iván Moreira y Pablo Zalaquett, además del ex diputado RN Alberto Cardemil, Ernesto Silva pidió transversalidad en los procesos.

"Que opere justicia, no politización de la justicia. Que opere igual trato para todos y si Impuestos Internos está preparando una larga lista de querellas, ayer presentó solamente dos y contra dirigentes de un partido (UDI)", dijo el parlamentario.

"Si esto fuera un partido de tenis, el Ministerio Público va haciendo que vayan como 6 a 1 las formalizaciones en primer set: 6 para la Alianza y una para un operador de la Nueva Mayoría, cuando todos los chilenos saben que la realidad no es esa y hay un problema transversal", citó metafóricamente Ernesto Silva.

Silva -quien renunció a la testera UDI producto del caso- agregó: "Me imagino que a los dirigentes de la Nueva Mayoría les va a tocar luego también porque si no estaríamos ante un escenario de politización total de la justicia y eso creo que sería muy malo para el país".

En la misma línea José Antonio Kast recordó que "muchos pretendían que esto solamente se radicara en un sector político. Nosotros advertimos que esto era transversal en la política, que había una situación compleja que merecía una disculpa y la UDI la pidió".

"La Presidenta sigue escudándose en sus subalternos y eso a mi juicio es inaceptable, sobre todo cuando se ve que las personas más cercanas a ella están siendo citadas a declarar", señaló aludiendo a Rodrigo Peñailillo.

Imagen foto_00000016
En la UDI esperan que en el oficialismo también hayan procesados por el financiamiento de campañas. (Foto: Agencia UNO / Referencial)

 

José Antonio Kast también dijo esperar que el juez del Octavo Juzgado de Garantía "tome las medidas que corresponden en un caso como este. Algunos como los fiscales van a pedir penas altas, nosotros estimamos que no corresponde ese tipo de medidas".

Desde el gremialismo aclararon que será decisión de cada militante si asiste o no al procedimiento judicial aunque anticiparon que el titular Hernán Larraín no estará presente.

Gobierno: "Dejaremos que los fiscales hagan su pega"

Desde La Moneda en tanto, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, manifestó una vez más que la postura oficial es dejar trabajar a las instituciones mientras trabajan en mejorar los estándares de probidad y transparencia en los cargos públicos y financiamiento de campañas.

"Vamos a dejar -porque es lo que corresponde- que los fiscales hagan su pega y si deciden formalizar serán los tribunales quienes decidan si alguien cometió o no irregularidades y qué sanciones se le aplican", explicó la autoridad.

"Como gobierno vamos a ser extremadamente rigurosos en el respeto a esa atribución que la ley le entrega a la fiscalía, ¿qué tenemos que hacer nosotros? cambiar las reglas del juego", agregó con respecto a la agenda legislativa en la materia.

El ex presidente del PS, Osvaldo Andrade, dijo que espera se establezcan responsabilidad y sanciones contra quienes cometan delitos

"Esperamos que la investigación arroje los resultados que estimamos como razonables que son establecer responsabilidad y sanciones a aquellos que incurrieron en conductas constitutivas de delitos", aseveró el diputado.

"Presentamos una querella sobre la base que entendemos que aquí hay delitos que fueron constituidos, esperamos que el Ministerio Público está en esa línea de establecer responsabilidades y lo del lunes es parte que entendemos del proceso natural de una investigación de esta naturaleza de carácter criminal", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter