SII presentará nueva querella por delitos tributarios en caso Penta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Acción judicial hará referencia a los contratos "forward" firmados con firmas relacionadas al grupo Cruzat.

Será presentada en los próximos días y estará dirigida a Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

SII presentará nueva querella por delitos tributarios en caso Penta
 UNO

Parte de los antecedentes para presentar esta querella los hizo llegar el Ministerio Público, a través del fiscal Pablo Norambuena.

Llévatelo:

El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentará en los próximos días su tercera querella en el marco del caso Penta, por eventuales delitos tributarios en los contratos "forward" suscritos por sociedades y ejecutivos vinculados al holding, principalmente con firmas relacionadas al grupo Cruzat.

Estas operaciones habrían tenido como objetivo el pago de beneficios a ejecutivos para disminuir las obligaciones tributarias del grupo empresarial.

Según informa La Tercera, la acción legal incluiría a los principales controladores del Grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, y a algunos de los representantes legales de las sociedades a través de las cuales se realizaron las operaciones, entre ellas, Inmobiliaria Duero, representada por Macarena y José Luis Délano Méndez, hijos de uno de los controladores.

El principal fundamento de la querella es que estas operaciones, en las que dos partes se comprometen a una transacción de compra-venta a futuro un precio fijado con anterioridad, se habrían realizado conociendo el resultado financiero que arrojarían, por lo que éstas podrían calificarse como ficticias o ideológicamente falsas.

Parte de los antecedentes que maneja el SII para presentar esta querella los hizo llegar el pasado 2 de febrero, vía correo electrónico, el Ministerio Público a través del fiscal Pablo Norambuena, uno de los persecutores de la causa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter