SII presentó querella contra Laurence Golborne y controladores de Penta por delitos tributarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El recurso apunta también a los controladores del grupo, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

La acción judicial afecta a un total de nueve personas.

SII presentó querella contra Laurence Golborne y controladores de Penta por delitos tributarios
 Agencia UNO
Llévatelo:

El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó una querella en contra de nueve personas por delitos tributarios, entre las que se encuentran Carlos Eugenio Lavín, Carlos Alberto Délano y el ex candidato presidencial y ex ministro de Sebastián Piñera Laurence Golborne.

El recurso, enmarcado en el contexto del caso Penta, fue presentado por el director del SII, Fernando Barraza, ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago y también incluye a Hugo Bravo, Manuel Antonio Tocornal, Óscar Buzeta, Marcos Castro, Luis Calvo y Gabriele Lotholz.

Según se explicita en el documento, el recurso fue presentado para determinar "la responsabilidad que les corresponden en sus calidades de autores del delito tributario previsto y sancionado en el artículo 97 N°4, inciso final del Código Tributario, a fin que el Ministerio Público proceda a investigar los hechos que se describen, formalizando en su oportunidad a los querellados, se los acuse y, en definitiva condene al máximo de las penas asignadas a los ilícitos materia de la presente acción, con sus asesorías legales y sus costas".

En relación a los hechos consignados en la querella, se señala que "entre los meses de enero a junio de 2013, ambos inclusive, Luis Calvo y Gabrielle Lothholz, ambos en sus calidades de representantes legales de la sociedad Vox Comunicación Estratégica SPA, emitieron y facilitaron seis facturas no afectas o exentas de IVA falsas a Empresas Penta S.A. e Inversiones Penta III Limitada, las que dan cuenta de asesorías por servicios profesionales que realmente fueron prestados a Laurence Golborne, con ocasión de su campaña presidencial".

De acuerdo a lo presentado, se trata de seis facturas de 20 millones de pesos cada una, sumando un total de 120 millones de pesos.

Querellante cuestionó tardanza del SII

Por su parte, el abogado Mauricio Daza, querellante en la causa por la Fundación Ciudadano Inteligente, cuestionó la tardanza del SII en presentar esta acción judicial.

"Los antecedentes relativos al financiamiento ilegal por parte del grupo Penta a la campaña presidencial del señor Golborne eran conocidos desde hace meses. Por lo tanto, no nos sorprende que el Servicio de Impuestos Internos haya impuesto esta querella, de hecho sorprende la demora en su interposición", manifestó el jurista.

"Sin embargo, las circunstancias de que, finalmente, el Servicio haya interpuesto querella da pie para que existan formalizaciones tanto respecto del señor Golborne como su grupo cercano y que estuvo involucrado en estas actuaciones ilícitas", añadió Daza. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter