SII se querelló contra Délano y Lavín por sociedad usada para comprar autos de sus esposas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo acusa declaraciones de impuestos maliciosamente falsas de Inversiones del Pacífico.

A través de esta empresa, el grupo Penta adquirió lujosos vehículos de marcas como BMW, Land Rover, Volvo y Audi.

SII se querelló contra Délano y Lavín por sociedad usada para comprar autos de sus esposas
 Agencia UNO

Carlos Délano y Carlos Lavín enfrentan varias querellas del SII por diferentes aristas del caso Penta.

Llévatelo:

El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó una nueva querella criminal en contra de los empresarios Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, quienes ya enfrentan varias acciones similares por diversos delitos tributarios investigados en diferentes aristas del caso Penta.

Según información publicada esta tarde por The Clinic Online, la última querella del SII apunta a declaraciones de impuestos maliciosamente falsas de Sociedad de Inversiones del Pacífico, que utilizaron Délano y Lavín para comprar a sus esposas y a ejecutivos del holding lujosos automóviles de marcas como BMW, Land Rover, Volvo y Audi.

La querella incluye también al ex gerente general de Penta Hugo Bravo, por la presentación de declaraciones maliciosamente falsas.

De acuerdo con la publicación, Sociedad de Inversiones del Pacífico provocó "anomalías tributarias por poco más de 97 millones de pesos", mientras a Délano y Lavín se les imputa en conjunto un perjuicio fiscal que supera los 22 millones de pesos por esta causa.

El abogado de la Fundación Ciudadano Inteligente, Carlos Hidalgo, dijo estar conforme con la presentación del escrito y de paso sostuvo que la eventual formalización de los dueños de Penta por este nuevo ilícito les impediría acceder a un procedimiento abreviado como ocurrió con el líder histórico de la UDI, Jovino Novoa.

"Que bueno que el SII haya abierto esta otra arista que permita al Ministerio Público seguir investigando y formalizar por estos nuevos hechos, incrementando la cantidad de delitos por los cuales están formalizadas estas personas", manifestó el jurista.

"Creemos que sumándoseles estos nuevos delitos tributarios se incrementaría la reintegración de los mismos y eventualmente tendrían una pena de cumplimiento efectivo y creemos que en principio no sería posible realizar un procedimiento abreviado", aseveró Hidalgo. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter