TC estudia admisibilidad de la petición PS para anular acuerdo con controladores de Penta

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Partido Socialista impugna las salidas alternativas ofrecidas a Carlos Lavín, Carlos Délano y Pablo Wagner.

En caso de rechazarse el requerimiento, se reactivará el proceso abreviado que deja fuera el delito de cohecho.

Desde la defensa de los imputados acusaron motivaciones políticas tras la acción socialista.

TC estudia admisibilidad de la petición PS para anular acuerdo con controladores de Penta
 ATON (Archivo)

En caso de que el Tribunal Constitucional declare admisible el requerimiento, se deberá discutir el fondo del reclamo del PS.

Llévatelo:

El Tribunal Constitucional determinará este lunes si declara admisible el requerimiento presentado por diputados del Partido Socialista (PS) para anular el acuerdo entre la Fiscalía y las defensas de los controladores de Penta para las salidas alternativas de Carlos Lavín, Carlos Délano y Pablo Wagner.

Durante esta jornada, ocho intervinientes, incluidos la Fiscalía y el SII, pidieron al TC que declare inadmisible el requerimiento de los parlamentarios, argumentando que no existe fundamento jurídico para la petición, que la decisión de ir a un procedimiento abreviado la toma la Fiscalía y que existe un afán político detrás de la querella del PS.

Según el abogado que representa a los controladores del grupo Penta, Julián López, "se trata de querellantes cuya única actuación relevante en la causa ha sido la presentación de la querella".

"Durante estos cuatro años los requirentes sólo han formulado una presentación pidiendo diligencias, el 30 de abril del 2015... Hay que reconocer que han asistido a algunas audiencias, especialmente a aquéllas en la que ha habido cámaras en la sala", agregó López con sorna.

"Si los señores diputados del Partido Socialista creen necesario modificar, en este sentido, la estructura del procedimiento abreviado, bien harían en presentar un proyecto de ley al efecto y no un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad", agregó.

En caso de que la segunda sala del TC declare inadmisible el requerimiento, se reactivará el abreviado que deja fuera el delito de cohecho. En caso contrario, se deberá discutir el fondo del reclamo del PS.

Defensa de diputados negó afán político

Ante los dichos de su contraparte, el abogado y representante de los diputados querellantes, Enrique Aldunate, negó que exista una motivación política tras el requerimiento.

"Lo descarto, porque, en definitiva, la querella ha sido presentada por personas que tenían la condición de parlamentarios, pero actuando como personas naturales, como cualquier ciudadano domiciliado en la provincia", afirmó.

"Ésa es la regla que establece la ley y esa es la regla que se aplicó para admitir a trámite las querellas. Ahora, si no había satisfacción con la calidad de los querellantes, existe un recurso que tienen en este caso las defensas para presentar respecto a las resoluciones que declaran admisibles la querellas, pero ese recurso jamás se ejerció en esta causa", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter