Teletón: Con información basada en rumores se desvía la atención de investigaciones serias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No entendemos las motivaciones para intentar dañar la imagen de una institución que es sinónimo de orgullo", remarcó la fundación.

Iván Álvarez dijo a la Fiscalía que había escuchado que el Grupo Penta ocupaba los dineros de la Teletón para tener mayor flujo de dinero.

Teletón: Con información basada en rumores se desvía la atención de investigaciones serias
Llévatelo:

La Fundación Teletón rechazó tajantemente la vinculación que se hizo de ésta con el caso Penta tras hacerse pública la declaración del ex fiscalizador del SII Iván Álvarez.

Remarcando que la información publicada por El Mostrador se basa "en un rumor", la fundación remarcó: "Rechazamos enfáticamente los supuestos insinuados en la nota, los que además de faltar a la verdad, inducen a error y engaño a los chilenos que con su colaboración, han construido esta obra por 37 años".

A través de un comunicado, Teletón agregó que "podemos afirmar con total certeza que todos los recursos recaudados por la institución son auditados periódicamente por empresas reconocidas e íntegramente utilizados en la rehabilitación de los más de 28 mil niños y jóvenes que se atienden cada año y en la operación de los 13 institutos Teletón del país".

"No entendemos las motivaciones para intentar dañar la imagen de una institución que es sinónimo de orgullo, unión y solidaridad en el país y el extranjero, y que realiza una función tan loable como entregar rehabilitación integral a las personas más vulnerables de la sociedad como son los niños y jóvenes con discapacidad", resaltó la organización.

Y añadió: "La necesidad de noticia no puede ser excusa para dar tribuna a declaraciones sin fundamento, pues además se desvía la atención de investigaciones serias que buscan responsabilidades por delitos económicos".

El Mostrador publicó este viernes que Iván Álvarez había afirmado a la Fiscalía que el ex martillero Jorge Valdivia le había contado que "de acuerdo a lo que él había escuchado en Penta, ignoro de quién, los dineros que la Teletón recaudaba a través del Banco de Chile, posteriormente los usaba el grupo Penta".

El ex fiscalizador del SII eso sí remarcó al fiscal Carlos Gajardo que esta información Valdivia se lo contó "como un pelambre" y que nunca corroboró la veracidad de sus dichos.

Información sobre recursos es transparente

La Fundación Teletón manifestó que "tanto la cantidad de recursos, su desglose y correspondientes auditorias, son accesibles y transparentes para el público, y se gestionan con total responsabilidad para responder a la confianza que depositan los chilenos en cada campaña.

"La gestión de los dineros recaudados por parte del Banco de Chile está en el marco de la legalidad y sus operaciones están constantemente supervisadas por la autoridad sectorial", indicó.

La Fundación finalmente añadió que "sembrar cualquier duda respecto al manejo de los recursos o hacerse eco de declaraciones carentes de investigación, causa no sólo un daño a la institución, a sus trabajadores y a las familias que acoge, sino también a todo el país que es parte integral de esta obra".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter