Tohá por caso SQM: Quiero que se sepa la verdad, me preocupa mi honorabilidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La alcaldesa de Santiago reiteró que no estuvo al tanto ni aprobó los aportes irregulares de la minera al partido mientras lo presidió.

Dijo que las hipótesis acusatorias en su contra "no se sostienen".

Tohá por caso SQM: Quiero que se sepa la verdad, me preocupa mi honorabilidad
 Agencia UNO

Tohá aseguró que el trabajo que ha hecho en la comuna de Santiago "tiene su propia solidez".

Llévatelo:

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, reiteró este martes en Cooperativa que no estuvo al tanto ni validó los aportes irregulares de SQM al PPD cuando fue su presidenta, y señaló que más allá del riesgo para la reelección que implica este caso, está preocupada de defender su "honorabilidad".

En conversación con El Diario de Cooperativa, Tohá aclaró nuevamente el origen de los documentos contables de 2011 que revelaron que la minera SQM figuraba con un aporte de 360 mil pesos bajo la glosa de "aporte de afiliado", documento que fue firmado por la propia alcaldesa, entonces timonel del partido.

"Las empresas no son militantes de los partidos, eso es totalmente imposible (...) eso no se puede, la ley no lo permite, no hay ninguna modalidad para hacerlo posible. Esa anotación probablemente corresponde a algún error, lo tendrá que explicar el contable", dijo.

"En ninguna parte existen partidos que tengan como militantes a empresas, eso lo quiero descartar", aseveró la alcaldesa.

Tohá recalcó que "ahí hubo algún tipo de situación equivocada de alguien, que lo desconozco. Yo mandaba efectivamente esas contabilidades al Servicio Electoral, pero ni las hacía, ni las revisaba línea por línea".

"Es totalmente contradictorio postular que yo estaba al tanto de un financiamiento irregular y que al mismo tiempo lo registraba en el libro contable y se lo informaba al Servicio Electoral. Esas dos hipótesis para explicar este tema yo creo que hay que dejarlas fuera de la conversación, no se sostienen", aseveró.

En relación a una posible afectación de sus posibilidades electorales por esta polémica, Tohá dijo que "si algo me preocupa de esto no es eso. Mi tema como alcaldesa, mi relación con los vecinos de Santiago, mi forma de enfrentar esta elección con el trabajo que hemos hecho en la comuna tiene su propia solidez".

"Lo que me preocupa de esto es que se sepa la verdad, lo que me preocupa de esto es mi honorabilidad, lo que me preocupa de esto es que haya una investigación que llegue a fondo, eso es lo que me preocupa", sentenció.

Reunión con diputados

Diputados del partido se reunirán con la directiva para pedir explicaciones sobre esta situación, según adelantó el jefe de comité Ramón Farías.

"Nosotros supimos que la directiva ya debiese tener una respuesta concreta y coherente respecto de esta información que salido respecto a que Soquimich era un militante del Partido por la Democracia, lo cual a todas luces es una observación completamente incorrecta porque ninguna empresa podría llegar a ser militante de un partido", dijo.

"Queremos una explicación clara, concisa, precisa, para poder despejar dudas y ver como nosotros, y sobre todo nuestros militantes que están claramente desconcertados con todo lo que está ocurriendo", añadió el parlamentario.

En este encuentro también participará el ministro de Segpres y representante del partido en el comité político, Nicolás Eyzaguirre.

Germán Pino, secretario general de la colectividad, aseveró que "siempre son buenas las conversaciones con los ministros de nuestro partido, hoy día va a ser la ocasión y en conjunto con los diputados vamos a tener un almuerzo de trabajo".

"Creemos que es positivo tener mayor coordinación en el trabajo que realizan nuestros parlamentarios, con lo que estamos haciendo en el partido y además lo que hace el ministro propiamente tal", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter