Tribunal Constitucional suspendió el caso Penta en lo relativo a Laurence Golborne

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo acogió a trámite un requerimiento de inaplicabilidad presentado por el ex candidato presidencial de la UDI.

Los alegatos respecto al fondo se realizarán la próxima semana.

Tribunal Constitucional suspendió el caso Penta en lo relativo a Laurence Golborne
 ATON

Golborne emitió boletas falsas por 120 millones de pesos al holding Penta desde su empresa Vox Comunicaciones.

Llévatelo:

La Segunda Sala del Tribunal Constitucional acogió a trámite un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado por Laurence Golborne y ordenó a la Justicia la suspensión del caso Penta en lo relativo a éste.

El referido recurso se presentó el 27 de febrero y busca que el TC deje establecido que las boletas falsas por 120 millones de pesos que emitió Golborne al holding Penta desde su empresa Vox Comunicaciones para financiar su campaña implican una infracción a la Ley de Donaciones -como aparece en la querella del Servicio de Impuestos Internos en su contra-y no delitos tributarios, como sostiene la Fiscalía.

En una sesión ordinaria efectuada ayer el Tribunal resolvió acoger a tramitación el requerimiento y determinó: "Suspéndase el procedimiento en la gestión invocada sólo en lo que respecta al requirente (...) hasta la oportunidad en que esta Sala se pronuncie acerca de la admisibilidad del requerimiento", y ordena que la decisión se comunique al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, que lleva la causa.

"Para efectos de resolver acerca de la admisibilidad", determinó que "vengan las partes  (...) a alegar a la audiencia del día martes 14 de marzo de 2017, a las 15.30 horas" (ver archivo adjunto).

El Tribunal Constitucional recordó que, procedimentalmente, en una primera etapa examina si un recurso cumple los requisitos para ser "admitido a trámite" (lo que ocurrió en este caso), para posteriormente resolver acerca de su "admisibilidad". Si ello ocurre, entonces pasa al Pleno del Tribunal para conocer el fondo del conflicto planteado.

En esta causa se inhabilitó el ministro Cristián Letelier, ex diputado de la UDI.

El abogado querellante Carlos Hidalgo aseveró que si no se tomaba esta decisión "se produciría una dilación innecesaria en cuanto a la recepción de esta causa. Ya ha durado dos años el proceso de investigación, se va a presentar la acusación por parte de la Fiscalía los 10 días después del cierre".

"Lo ideal es que esto siga avanzando conforme a los plazos establecidos en el Código Procesal Penal. De lo contrario se habría producido una dilación que estimamos que es innecesaria", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter