Tribunal de Garantía revocó la prisión preventiva de Pablo Wagner

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex subsecretario de Minería quedará con arresto domiciliario total y arraigo nacional.

Fiscalía no descartó apelar a la decisión ante el Tribunal de Alzada.

Tribunal de Garantía revocó la prisión preventiva de Pablo Wagner
 UNO

El ex militante de la UDI abandonará la prisión preventiva y quedará con arresto domiciliario total.

Llévatelo:

El Octavo Juzgado de Garantía decidió revocar la prisión preventiva que cumplía desde hace 52 días el ex subsecretario de Minería del Gobierno de Sebastián Piñera, Pablo Wagner.

La jueza Alicia Rosende leyó la resolución en la cual determinó que el ex militante de la UDI quedara con arresto domiciliario total y arraigo nacional, acogiendo parte de la argumentación de la defensa, cuestionando la ocurrencia de los delitos de cohecho y lavado de activos.

Esto último molestó al fiscal Carlos Gajardo, quien dijo sentirse sorprendido por la resolución y no descartó apelar ante el Tribunal de Alzada. 

"(La jueza Rosende) ha cuestionado la existencia del delito de cohecho con dos argumentos que me parecen bastante sorprendentes, el primero, señalar que las recomendaciones que él hacía de personas para integrar el directorio de Codelco u otras semejantes no serían funciones propias de su cargo, lo que nos parece que dista mucho de lo que la ley establece de las funciones de un subsecretario de Estado", manifestó Gajardo.

"La segunda, que los pagos que se le efectuaron de manera mensual podrían tener como objeto una ayuda para la familia efectuada por los señores Délano y Lavín. Ambos argumentos me cuesta entender que puedan ser esgrimidos en una audiencia de este tipo", añadió el persecutor.

Defensa valora decisión

En tanto, el abogado defensor Gonzalo Medina valoró la decisión del tribunal, asegurando que no hay delitos de cohecho ni lavado de activos.

"No existe el delito de cohecho ni el delito de lavado de activos. Entendemos que la resolución que ha dictado la magistrada confirma lo que nosotros siempre hemos sostenido respecto a eso, y esperamos poder confirmar esa decisión ante la Corte de Apelaciones", sostuvo el defensor.

Medina agregó que "adicionalmente, nunca hemos negado participación sobre la rebaja de bases tributarias, pero se le acusó también de intentar obtener devoluciones de impuestos, la magistrada dejó bastante claro en su resolución que no había manera de entender que esa era la finalidad de los comportamientos de mi representado".

Poco antes de la medianoche el ex subsecretario de Minería abandonó el anexo cárcel Capitán Yáber con dirección a su domicilio para cumplir con su arresto domiciliario total.

Wagner fue formalizado por delitos tributarios, lavado de activos y cohecho en el marco del caso Penta a principios de marzo, desde cuando estaba en prisión preventiva.

Por otro lado, el ex subsecretario de Minería será formalizado, junto a los controladores de Penta, Carlos Lavín y Carlos Délano, y otros ex ejecutivos del honding y de CB, el próximo 17 de junio por contratos forward realizados entre 2009 y 2014 entre el holding Penta y la empresa CB del grupo Cruzat.

En tanto, el Cuarto Juzgado de Garantía revisará este miércoles la apelación por la revocación de la prisión preventiva para los controladores de Penta, Carlos Lavín y Carlos Délano.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter