UDI acusa que Jovino Novoa "es víctima de una persecución política"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El partido reaccionó a los dichos del ex director del SII Michel Jorratt sobre las presiones desde el Gobierno.

Denunció además un "manifiesto sesgo político" del Ministerio Público, apuntando contra los fiscales que quieren ser parlamentarios.

UDI acusa que Jovino Novoa
 UNO

El ex senador ha sido sindicado como "recaudador" de dineros ilegales del grupo Penta para candidatos del partido.

Llévatelo:

La Comisión Política de la UDI emitió este viernes una declaración pública aprobada "por la unanimidad de sus integrantes", en la que reaccionó a la entrevista que dio el ex director del SII Michel Jorratt, donde afirmó haber recibido "presiones" del Ministerio del Interior para que "no se metiera" con la empresa SQM.

La tienda exigió "igualdad ante la ley" al denunciar "la intervención de autoridades superiores del Gobierno sobre el Servicio de Impuestos Internos para proteger a políticos de su sector" que podían verse salpicados por la investigación.

En esa línea, contrastó la actitud mostrada tanto por el SII como por la Fiscalía frente a los casos Penta y SQM, poniendo especial énfasis en la situación de su ex presidente Jovino Novoa, quien se encuentra querellado y será formalizado en el mes de junio.

"Denunciamos que el señor Jovino Novoa, dirigente de nuestro partido y ex Presidente del Senado, es hoy víctima de una persecución política", afirma el comunicado.

El gremialismo sostiene que su ex timonel "ha recibido un trato discriminatorio y se han tergiversado los hechos a su respecto" y, "mientras ello ocurre, se deja de investigar el financiamiento irregular para la Nueva Mayoría por centenares de millones de pesos".

Críticas a la Fiscalía

La declaración pública condena además el "manifiesto sesgo político que han tenido las investigaciones del Ministerio Público sobre financiamiento electoral", que "resulta evidente al constatar contra quiénes se han dirigido las investigaciones".

"Algunos fiscales han llegado incluso a manifestar su intención de postular al Parlamento, lo cual agrava lo que se ha señalado", dice otro párrafo, que considera "urgente que los fiscales retomen el rol que les corresponde, para lo cual resulta indispensable que no puedan postular a cargos de elección popular al menos en las dos elecciones siguientes a la fecha en que dejen su cargo".

"Sólo así se evitará el uso indebido de sus cargos para objetivos políticos personales", plantea la UDI.

"Hasta aquí ni la Fiscalía ni el Servicio de Impuestos Internos están otorgando al país las garantías mínimas de ecuanimidad y justicia necesarias para llevar a cabo una investigación imparcial sobre financiamiento político. Estas instituciones no están funcionando bien, lo prueba el hecho de que un proceso de investigación ha debido ser asumido por el Fiscal Nacional (Sabas Chahuán), que el Director del SII (Michel Jorratt) ha debido ser destituido, y que hemos sido testigos de múltiples filtraciones que se han producido en uno y otro organismo, y que han generado un juicio y condena anticipados a través de los medios de comunicación, lo que vulnera gravemente los principios básicos del Debido Proceso", indica el texto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter