UDI expresó "preocupación" ante formalización de militantes por caso Penta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Vicepresidente David Sandoval resaltó que hay "militantes del partido, algunos de ellos parte de la historia misma de la UDI como Jovino Novoa"

Indicó que esto "tiene a todos en una situación de alerta, de preocupación".

UDI expresó
 UNO Referencial

Esto se da en medio de nuevos antecedentes sobre Novoa, ya que se publicó un informe del SII en el que se describen operaciones cuestionadas.

Llévatelo:

A poco menos de dos semanas de las primeras formalizaciones de políticos en el marco del caso Penta, el 22 de junio, existe preocupación en el gremialismo.

A los militantes de la UDI Jovino Novoa, Pablo Zalaquett, al diputado Felipe de Mussy y al senador Iván Moreira, además del RN Alberto Cardemil, se les imputarán cargos por delitos tributarios, pero en el caso de Novoa -uno de los fundadores de la UDI- será en carácter de reiterado.

Previo al viaje que realizará este miércoles fuera de Chile el timonel de la UDI, Hernán Larraín, se busca tener trazada una estrategia por posibles medidas cautelares, la que será discutida el lunes con la directiva y durante esa misma jornada, en la tarde, con la comisión política.

Dirigentes reconocen que sería "complicado" enfrentar una elección municipal con el ex senador con medidas cautelares.

El vicepresidente de la UDI, diputado David Sandoval, declaró que "estamos obviamente preocupados porque estamos hablando de militantes del partido, algunos de ellos parte de la historia misma de la UDI como el caso de Jovino Novoa y, por lo tanto, obviamente que tiene a todos en una situación de alerta, de preocupación, en el buen sentido de la palabra".

"Habrá que esperar que estos acontecimientos y estos hechos terminen por resolverse en los tribunales. También esperamos del punto de vista de la Fiscalía una conducta recíproca respecto de numerosos hechos que se han señalado. No nos olvidemos que prácticamente todas las personas que aparecen en vinculaciones de esta naturaleza, son todos, absolutamente todos, exclusivamente miembros de la Alianza", expresó.

Esto se da en medio de nuevos antecedentes sobre Novoa, luego que La Tercera publicará un informe del Servicio de Impuestos Internos en el que se describen las operaciones cuestionadas, como seis facturas que su firma emitió a firmas relacionadas al holding Penta.

Rechazan cambiar fecha de formalización

En tanto, este martes hubo un nuevo traspié en la estrategia judicial del senador UDI Iván Moreira, ya que fue rechazada su solicitud de cambiar la fecha de la audiencia de formalización aludiendo que el 22 de junio es semana de trabajo regional.

El abogado querellante, Mauricio Daza, pidió al legislador dejar de obstaculizar la audiencia: "Ya está bueno que la defensa del señor Moreira intente a través de una serie de tinterilladas el dilatar lo que es una diligencia fundamental respecto de un proceso que involucra imputaciones graves en su contra".

"La verdad es que el día 22 está fijada la fecha para efectos que se lleve a cabo una formalización solicitada por el Ministerio Público y en esos momentos el señor Moreira tendrá la oportunidad de conocer cuáles son los hechos que se le imputan y, además, ejercer todas las garantías que establece el proceso vigente", manifestó.

Daza agregó que "desde esa perspectiva, lo que él debiese hacer es enfrentar a la justicia".

Ni Moreira ni su abogado Gabriel Zaliasnik se refirieron a este tema.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter