UDI presentó carta de queja al fiscal nacional por trato recibido en caso Penta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la misiva, la colectividad sentenció que se ha vulnerado el principio de igualdad de trato.

La colectividad también reclama por las filtraciones a la prensa durante esta indagatoria.

UDI presentó carta de queja al fiscal nacional por trato recibido en caso Penta
 AGENCIA UNO

"Lo que hemos pedido son mínimos que garanticen los derechos de quienes concurren a los tribunales", explicó María José Hoffmann.

Llévatelo:

La mañana de este miércoles, la UDI ingresó en la oficina de partes de la Fiscalía Nacional una carta de molestia con la que reclama que se ha vulnerado el principio de igualdad de trato por la violencia en las afueras del Centro de Justicia el pasado lunes durante la formalización del caso Penta.

La jefa de bancada de diputados UDI, María José Hoffmann, afirmó que "no podemos aceptar el trato discriminatorio al que nos hemos visto expuestos. Lo que hemos pedido son mínimos que garanticen los derechos de quienes concurren a los tribunales".

"En este sentido, la carta tiene como objetivo que exista un trato justo y equitativo. No pedimos los privilegios que han pedido otros, pero la Fiscalía no debe apartarse del principio de igualdad", añadió la parlamentaria.

La UDI también expresó su queja por las filtraciones en el transcurso de la indagatoria con adherentes de oposición, cosa que no ocurre en la arista SQM, en la que se investiga a militantes de la Nueva Mayoría.

El secretario general de la colectividad, Guillermo Ramírez, apuntó en El Primer Café que "nosotros supimos que el ministro Peñailillo, por ejemplo, fue a declarar al día siguiente, mientras que con toda anticipación la prensa se entera de cuando nuestras personas van a ir a declarar".

"Al final nosotros no entendemos por qué en un caso se filtran declaraciones, se filtran citaciones y en los otros no se sabe absolutamente nada", agregó.

Ante este emplazamiento, Claudio Uribe, presidente de la Asociación de Fiscales, respondió que "las filtraciones no me parece que sea algo que pueda disculparse. Sin perjuicio de ello, yo tengo que decir que es injusto y aventurado culpar directamente a la Fiscalía o a los fiscales, específicamente, por la filtración".

Desde la UDI también afirmaron que solicitaron al fiscal nacional, Sabas Chahuán, que indagara lo que estaba ocurriendo con las filtraciones mientras Ernesto Silva era presidente del partido, y aseguran que hasta la fecha aún no han recibido una respuesta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter