Wagner quedó libre tras ser condenado por delitos tributarios e incremento patrimonial injustificado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex subsecretario del primer Gobierno de Sebastián Piñera deberá pagar una multa cercana a los 44 millones de pesos.

El tribunal lo absolvió del cargo que lo sindicaba como autor del delito reiterado de cohecho.

Wagner quedó libre tras ser condenado por delitos tributarios e incremento patrimonial injustificado
 ATON / Referencial

Pablo Wagner deberá pagar una multa cercana a los 44 millones de pesos en un plazo de seis meses.

Llévatelo:

El ex subsecretario de Minería del primer Gobierno de Sebastián Piñera, Pablo Wagner, fue condenado este miércoles como autor de delitos tributarios reiterados e incremento patrimonial relevante e injustificados entre 2009 y 2014, en el marco del denominado Caso Penta.

Al igual que los dueños de la empresa, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, Wagner cumplirá la sentencia en libertad tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía y acceder en esta jornada a un procedimiento abreviado acogido por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

El juez Daniel Aravena condenó al exsubsecretario de Minería a cuatro años de inhabilitación absoluta para el ejercicio de cargos y oficios públicos en su grado mínimo y el pago de una multa de 42 millones de pesos, como autor del delito consumado de incremento patrimonial relevante e injustificado, perpetrado entre el 30 de junio de 2010 y el 3 de septiembre de 2012.

El tribunal además condenó a Wagner a un año de presidio, la suspensión de cargo público por el mismo plazo y al pago de una multa del 50 por ciento del tributo eludido, como autor de delitos tributarios consumados y reiterados, perpetrados entre 2009 y 2013; más un año de presidio, suspensión de cargo público por el mismo plazo y una multa de 40 UTM (es decir, 1.909.160 pesos), en calidad de autor de delitos tributarios, consumados y reiterados, perpetrados entre 2009 y 2014.

El juez absolvió al ex subsecretario del cargo que lo sindicaba como autor del delito reiterado de cohecho, que le atribuyeron los querellantes particulares.

Detalles del fallo

El fallo indicó que "se sustituyen las penas privativas de libertad, impuestas al sentenciado, por la de remisión condicional, por el plazo de 2 años, debiendo quedar sujeto a las condiciones del artículo 5° de la expresada Ley, a saber: a) Residencia en un lugar determinado; b) Sujeción al control administrativo de Gendarmería, y c) Ejercicio de una profesión, oficio o empleo".

La resolución añadió que Wagner "deberá presentarse oportunamente ante el Centro de Reinserción Social correspondiente a su domicilio para dar inicio al cumplimiento de esta sanción".

Además, fijó en seis meses el plazo para el pago de las multas impuestas, a contar de la fecha en que quede ejecutoriada la sentencia.

Fiscalía se mostró conforme

Al respecto, el fiscal Felipe Sepúlveda comentó que "quedamos conformes, porque consideramos que fue condenado exactamente a las mismas penas que la Fiscalía solicitó en su acusación".

El persecutor añadió que "la sanción que se le dio al acusado Pablo Wagner por esas conductas fue la del delito que tiene relación con el enriquecimiento indebido. Fue condenado por ello a una pena de inhabilitación por cuatro años y a pagar los 42 millones de pesos como multa".

En tanto, el abogado de Pablo Wagner, Gonzalo Medina, sostuvo que "todavía estamos esperando, probablemente, las apelaciones que interpongan algunos intervinientes, pero creemos que la sentencia es correcta, que afirma lo que nosotros siempre sostuvimos desde un comienzo: que aquí existían cuestiones tributarias, pero que el delito de cohecho no se había configurado de ninguna manera".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter