Abbott defendió a la Fiscalía por realizar juicio abreviado a Giorgio Martelli

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fiscal nacional reiteró las dificultades para iniciar investigaciones tributarias por la necesidad de una querella del SII.

Abbott defendió a la Fiscalía por realizar juicio abreviado a Giorgio Martelli
 ATON

El fiscal Abbott espera que avance proyecto que permitiría a la Fiscalía iniciar investigaciones tributarias sin necesidad de un querella del SII.

Llévatelo:

El fiscal nacional Jorge Abbott defendió el actuar del Ministerio Público respecto de acordar un juicio abreviado en contra de Giorgio Martelli, operador político de la Nueva Mayoría y recaudador de las campañas presidenciales de Eduardo Frei y Michelle Bachelet.

Martelli reconoció los cargos que se le imputaban, siendo condenado el miércoles a 800 días de pena remitida y al pago de 2,8 millones de pesos.

En cuanto al papel del ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, Abbott dijo que se encuentran con la traba de siempre, que es que el Servicio de Impuestos Internos no se ha querellado por lo que no pueden investigar.

"La ley es bastante clara, el Ministerio Público no puede seguir adelante ninguna investigación ni puede ejercer la acción penal respecto de los delitos tributarios sin que previamente exista una denuncia o una querella del SII", dijo el persecutor nacional.

"Hemos manifestado nuestra oposición a esa norma y lo hemos manifestado en el Parlamento y actualmente hay en tramitación un proyecto de ley que modifica el artículo 262 del Código Tributario que permitiría al Ministerio Público investigar los delitos tributarios que conozca con ocasión de las investigaciones que está realizando el Ministerio Público", añadió.

Abbott dijo que de prosperar este cambio a la legislación, ellos sí o sí van a investigar cualquier antecedente que surja en el caso del financiamiento irregular a la política chilena.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter