Abogado de SQM vinculó a senadores Larraín, Girardi y Rossi con aportes irregulares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Enrique Olivares declaró ante la fiscal Carmen Gloria Segura en noviembre.

Girardi descartó haber realizado gestiones con Olivares.

Abogado de SQM vinculó a senadores Larraín, Girardi y Rossi con aportes irregulares
 ATON

Olivares aseguró haberse comunicado directamente con Rossi y Girardi.

Llévatelo:

El abogado de SQM, Enrique Olivares, declaró que realizó gestiones con los parlamentarios Guido Girardi (PPD), Hernán Larraín (UDI) y Fulvio Rossi (Ind, ex PS), relacionadas al financiamiento irregular de campañas políticas.

Según consignó La Tercera, en su declaración en calidad de imputado del 8 de noviembre pasado ante la fiscal Carmen Gloria Segura, Olivares aseguró que el ex gerente general de la minera, Patricio Contesse, le pidió gestionar las reuniones durante 2012.

"Hubo problemas con los listados que me entregó Patricio Contesse y que él recibió de Guido Girardi, Hernán Larraín y Fulvio Rossi, y que Contesse me ordena hacer los aportes", dijo.

"Revisé estos listados e hice los cálculos para evitar tener problemas con los límites legales para aportes reservados, y con el límite de los autorizados por el directorio de SQM y Contesse", añadió.

Además, Olivares sostuvo que "me comuniqué con Guido Girardi y con Fulvio Rossi, no recuerdo haber hablado con Hernán Larraín".

Cabe recordar que los tres parlamentarios ya habían sido nombrados en el marco de esta investigación, ya que un informe del estudio de abogados Shearman & Sterling arrojó que Olivares le envió un mail a la secretaria de Contesse, Katherine Bischof, por este mismo tema.

Girardi negó vinculación

Al ser consultados por este tema, tanto Larraín como Rossi declinaron referirse a las declaraciones de Olivares.

Por su parte, Girardi sostuvo que "nunca me junté con él, nunca tuve una reunión con él (...) sobre una supuesta relación que uno pudiera tener con esa empresa, no la tengo y soy de los cuatro senadores que no votamos a favor del royalty a la minería".

"Él señala que me habría llamado, yo no lo recuerdo. En segundo lugar, yo nunca le envié ninguna lista y él lo reconoce y rechazo esas imputaciones", remarcó el senador del PPD.

El presidente de la Cámara de Diputados, el socialista Osvaldo Andrade, comentó los nuevos antecedentes y señaló que de ser así "no cabe duda que sería una irregularidad, de eso no tengo ninguna duda", pero aclaró que "en esto yo no hago juicios, no hago una afirmación, porque en esto hay que ser cuidadoso".

En tanto, Mauricio Daza, querellante en la causa, sostuvo que esta información "nos parece relevante para el efecto de contar con antecedentes de calidad dentro del contexto de la investigación penal".

A juicio del abogado esto servirá "además para poder enmendar cualquier tipo de cuestionamiento que se pueda formular por parte de las defensas, especialmente de Patricio Contesse, respecto a la validez de la obtención de tales correos, así que creemos que es una diligencia muy importante y que de ahí van a salir muchos antecedentes para poder conocer cómo operaba esta verdadera red transversal de corrupción".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter