Alfonso Swett creyó que lo echarían de la CPC por criticar a Ponce Lerou y SQM

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El líder del gran empresariado recordó el episodio más complejo que ha vivido en sus "difíciles" cuatro meses al mando.

Dijo que la "pasó mal", pero que se salvó gracias a la "opinión de la gente".

Alfonso Swett creyó que lo echarían de la CPC por criticar a Ponce Lerou y SQM
 UNO

Swett dijo que su postura ante la polémica de Ponce Lerou y SQM estuvo basada en su visión social de las empresas.

Llévatelo:

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, reconoció que se le han hecho "difíciles" los poco más de cuatro meses que lleva a la cabeza del máximo gremio empresarial del país.

Dentro de los episodios que más le han afectado apuntó a la polémica por la vuelta de Julio Ponce Lerou a SQM -de la cual la minera no metálica terminó dando pie atrás-, según recordó en un ciclo de conferencias de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica que reproduce Emol.

La mañana del 5 de junio "estábamos en comité ejecutivo con las seis ramas de la CPC y vi esto y les dije: 'Miren, ¿saben qué pasa? Hay que ser duros con esto'. Y me dicen 'pero cómo, tenemos dos ex presidentes de la CPC en SQM, no podemos ser duros'", contó.

Ante esa postura, Swett replicó: "Miren, yo vine acá -a la presidencia de la CPC- y dije que mi visión era la sociedad. Otro, mientras tanto, me decía, 'pero oye, espérate un poco, no tenemos toda la información'. Pero no, yo salí hablando durísimo contra SQM", rememoró respecto de lo que hizo ese mismo día en la prensa.

"El Gobierno se fue por otro lado"

Rememora que luego, "a las 10 de la mañana, salió el ministro de Economía y dijo que había que respetar los contratos y ahí dije: 'Chuta, el Gobierno se fue por otro lado diferente al mío'. A las 11:30 sale el ministro (Andrés) Chadwick y dice que la decisiones van por caminos separados".

"Le estay pegando a los tuyos"

Asimismo, lo llamaron desde el "gremialismo representativo" y le dijeron: "La verdad es que tú le estay pegando a los tuyos", pero Swett se defendió descartando haberlo hecho.

"Estaba hablando con sentido común, de lo que yo les propuse a ustedes (como su labor de presidente). Yo tengo responsabilidad y una mirada de sociedad... ¡La sociedad no es tonta!".

"Entre bueyes no hay cornada"

"Tú no entendís nah, te lo voy a explicar como soy yo del campo: ¡Entre bueyes no hay cornada! (sic)", le contestaron nuevamente, a lo cual no dudó en replicar: "¿Sabe? ¡Estoy ni mirando pa' abajo y todavía no soy buey! ¡Pah'!, y le corté el teléfono".

No obstante, tras ese último episodio, la "pasó mal", porque, reconoce entre risas, pensó que sería despedido: "A las 12:30, y después de esa llamada, yo pensé que al otro día estaría afuera de la CPC", confidenció, y aseguró que incluso le sugirieron poner su cargo a disposición.

CPC 4.0

Sin embargo, eso no sucedió y sigue liderando el empresariado porque, bajo su mirada, lo que lo salvó del despido "fueron las redes sociales, la opinión de la gente", que lo apoyó tras sus declaraciones.

En ese sentido, resalta la nueva CPC que dice estar instalando, diferente a la antes que "se basaba en el gremialismo de representar intereses empresariales".

"La CPC 4.0" -como él la llama, inspirado en la Revolución Industrial 4.0 que se vive actualmente- tiene la misión de "sembrar la semilla del gremialismo con responsabilidad social", puesto que "la empresa ya no parte en las ventas ni en la utilidad, sino que en la sociedad y todo lo que hagamos va a tener que ser un aporte a la sociedad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter