Andrade y candidatura de Tohá: Nadie es imprescindible

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente de la Cámara reiteró su llamado a firmar un compromiso transversal.

Andrade y candidatura de Tohá: Nadie es imprescindible
Llévatelo:

El diputado socialista Osvaldo Andrade, timonel de la Cámara Baja, consideró que no es justo afirmar que el financiamiento irregular de la política es un error compartido, porque hay partidos -como el PS- que no han recibido dinero de empresas.

"Una mala manera de enfrentar estas cosas es tratar de generalizarlas. Hay políticos que no recibieron aportes reservados, hay políticos que tienen ningún tema de cuestionamiento en sus declaraciones", dijo.

En conversación con La Hora del Taco PM de Radio Universo, Andrade comentó el caso de Carolina Tohá y los vínculos económicos de su partido, el PPD, con la minera SQM, bajo su presidencia.

"Creo que ella ha dicho bien, cuando dice que asume su responsabilidad política. No creo que sea certera cuando señala que este era un comportamiento generalizado, porque no es así. Yo presidí el Partido Socialista durante 5 años y jamás tuvimos el aporte de una empresa, jamás", subrayó.

Sobre el futuro de la candidatura a la reelección de Tohá, actual alcaldesa de Santiago, Andrade coincidió en que hay un efecto.

"Creo que ha sufrido un golpe, ella misma lo ha reconocido", dijo el parlamentario, quien también consideró que "nadie es imprescindible" para un determinado cargo o postulación.

Además, Andrade reiteró que como presidente de la Cámara envió una carta a los líderes de todos los partidos, con y sin representación parlamentaria, llamándolos a acordar una declaración conjunta para que "cualquier persona que haya sido objeto de formas irregulares de financiamiento de campaña o acción política, no pueda ser candidato".

"Va a cambiar el clima, la percepción ciudadana, cuando la gente sienta que tenemos compromisos que vamos a cumplir. Mientras sólo sean declaraciones, la gente no nos tiene por qué creer", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter