Audiencia clave en caso SQM: Discutirán suspensión condicional de procedimiento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La minera deberá pagar 3,8 millones de dólares para evitar ir a juicio oral.

CDE se opone a una salida alternativa y amplió la querella en contra de las filiales de la empresa.

Audiencia clave en caso SQM: Discutirán suspensión condicional de procedimiento
 ATON (Referencial)

SQM será formalizada por hechos derivados de coimas pagadas por Patricio Contesse.

Llévatelo:

A las 13:00 horas de este viernes se iniciará una audiencia clave en el caso SQM en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, en la que se discutirá una posible suspension condicional de procedimiento para la empresa.

En la audiencia, SQM será formalizada como empresa juridica por una serie de hechos derivados del pago de coimas de su ex gerente general, Patricio Contesse, a personas ligadas al ex ministro Pablo Longueira.

De esta manera, la empresa accederá a una salida alternativa, en la que pagará 3,8 millones de dólares y no irá a un juicio oral.

Por esto, Mauricio Daza, abogado querellante por la causa dijo que se está garantizando la impunidad, y que "las regalias tributarias se van a mantener después del acuerdo que está impulsando el fiscal Gómez a partir de lo cual se garantiza impunidad a la empresa SQM a cambio de una multa".

Uno de los querellantes en el caso, el Consejo de Defensa del Estado (CDE), se opone a esta opción, razón por la que amplió la querella presentada originalmente para incluir a las filiales de SQM , Salar y Nitratos, buscando evitar el cierre de la investigación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter