Camilo Escalona explicó por qué votó a favor de proyecto de royalty minero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iniciativa recibió cuestionamientos al revelarse que Pablo Longueira presentó una indicación que fue redactada por SQM.

El ex senador del PS afirmó en Cooperativa que "votamos por un proyecto para aumentar los impuestos a las mineras".

Camilo Escalona explicó por qué votó a favor de proyecto de royalty minero
 Cooperativa

"Mientras más ganancia, más impuesto", dijo Escalona sobre el proyecto que votó a favor al ser senador.

Llévatelo:

El ex senador Camilo Escalona (PS) explicó en Cooperativa las razones por las que votó a favor del proyecto de royalty minero, tras los cuestionamientos que ha recibido la iniciativa al revelarse que el ex senador UDI Pablo Longueira presentó una indicación que fue redactada por SQM en 2010.

"Entiendo que la opinión pública deberá también tener curiosidad para saber cómo asumo yo mi responsabilidad personal en la discusión de ese proyecto de ley, porque este proyecto relativo al royalty se discutió en el Senado de la República cuando yo era senador", sostuvo en el debate de El Primer Café.

Recordó que "voté a favor" y dio cuenta de que "este proyecto tuvo dos momentos: antes del rescate de los mineros (de la mina San José) y después. Antes del rescate de los mineros lo votamos en contra en el Senado y se rechazó, y fuimos a comisión mixta. El Ejecutivo (bajo la Presidencia de Sebastián Piñera) de entonces tenía mayoría en la Cámara de Diputados, de manera que nosotros -la oposición entonces- recibíamos en el Senado un proyecto que tenía el respaldo del Ejecutivo y apoyo de la Cámara Baja por mayoría".

Escalona dijo que "tenía como propósito aumentar la recaudación de recursos incrementando la ley de royalty. Entonces, en el Senado, era tan esmirriado el proyecto en su primera propuesta que nosotros lo votamos en contra, y luego en los días en que se estaba en proceso el rescate de los mineros, se había logrado establecer que ellos estaban vivos y hubo un alza en el popularidad del Gobierno de Sebastián Piñera, con su ministro de Minería, Laurence Golborne, el Gobierno introduce cambios en ese proyecto".

"¿Con qué propósito? Para aumentar la recaudación fiscal, con el propósito de hacer frente a los gastos por tragedia del 27-F (...) Nosotros votamos por un proyecto para aumentar los impuestos a las mineras", indicó.

Además, sostuvo que "conseguimos corregir el proyecto en dos aspectos: uno, disminuir los años de la llamada invariabilidad, y segundo, cambiar la tabla de la aplicación del impuesto, y se estableció una tabla móvil. Mientras más ganancia, más impuesto".

"Situación crítica" de la UDI

Respecto a la renuncia de Longueira a su militancia en la UDI tras revelarse las escandalosas revelaciones de prensa conocidas esta semana respecto de sus vínculos con SQM, por los que la Fiscalía lo investiga por posible delito de cohecho, Escalona sostuvo que "el drama que vive la UDI se refleja" en los aplausos por la salida del ex senador.

"Están aplaudiendo que un presidente tres veces consecutivas y su figura más emblemática en la actualidad se va del partido. Eso refleja la profundidad de la situación crítica que vive ese partido", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter