Carlos Ominami tras formalización: No estoy dispuesto a ningún tipo de salida alternativa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No he entregado ninguna boleta", aseveró el ex senador socialista.

Indicó que "aquí desgraciadamente se ha afectado mi honra, mi familia y también mi desempeño profesional".

Carlos Ominami tras formalización: No estoy dispuesto a ningún tipo de salida alternativa
 UNO

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago dejó a Ominami con la medida cautelar de arraigo nacional.

Llévatelo:

El ex senador y ex ministro del Partido Socialista Carlos Ominami aseguró que defenderá su inocencia "hasta el final" tras ser formalizado por delitos tributarios en el marco de la investigación del caso SQM.

Una vez terminada la audiencia, el político aseveró que "no he entregado ninguna boleta" y que "vamos a defender mi inocencia hasta el final, no estamos dispuesto a ningún tipo de salida alternativa".

Manifestó que "voy a desplegar todas mis energías para defenderme, para demostrar mi inocencia, porque aquí desgraciadamente se ha afectado mi honra, mi familia y también mi desempeño profesional".

"Publiqué en enero un largo texto, que tiene como título 'Mis razones', y también me sometí a una entrevista bastante larga que publicó un matutino importante del país, donde creo que respondí buen parte de las preguntas que se hacen respecto a este caso", sostuvo.

"La Fiscalía, que hizo uso y abuso de la palabra, no permitió (que hablara), no obstante que la jueza estaba disponible para escuchar", dijo respecto a que quiso hablar ante la jueza Tapia, generando que el fiscal Gómez lo interrumpiera y pidiera precisar si era una declaración judicial.

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago dejó a Ominami con la medida cautelar de arraigo nacional.

Fiscal: Ominami "facilitó la forma en que se cometería delito"

La formalización se da tras la declaración de Milton Lee, ex tesorero del Partido Socialista, tienda en la que militó Ominami, en la que reconoció la emisión de ocho facturas para la empresa minera no metálica, las cuales iban dirigidas a la campaña de Ominami al Parlamento.

En la audiencia también se reveló una serie de correos electrónicos en los que se daba cuenta de que Ominami tenía claridad respecto a las operaciones que se estaban haciendo y las irregularidades detectadas luego por la Fiscalía.

El fiscal Gómez justificó la formalización de Ominami, no así la de Milton Lee, quien sí aparece en una querella presentada por el SII por delitos tributarios. Sostuvo que en el caso de Lee los delitos estaban prescritos, mientras que con el ex parlamentario solo existe una media prescripción.

"La imputación que se le hace al señor Ominami es que él facilitó la forma en que se cometería este delito", indicó.

Sostuvo que "esa es la imputación que se le ha hecho, toda vez que lo que está acreditado hasta ahora es que él concurre hasta las oficinas de SQM, pide dinero, el monto de ese dinero excede con mucho el tope que la ley establece, ley que Ominami debía conocer porque participó en su tramitación, y la forma de hacerlo es hacerlo a través de esta vía indirecta pagándole a la empresa Alerce por los trabajos propios de una campaña política", expresó.

Defensa responsabilizó a Milton Lee

Desde la Defensoría Penal Pública, el abogado Pelayo Vial aseveró que Ominami no tenía conocimiento de los acuerdos y responsabilizó a Lee por los dineros que recibió.

"Lo que sabemos es que el dinero ingresó a la cuenta de Alerce, es que el señor Lee estaba encargado de la campaña, esos son los montos y esas preguntas tienen que realizárselas a Milton Lee", manifestó.

Esto fue respondido por el abogado del Servicio de Impuestos Internos (SII), Benjamín Ríos, quien declaró que "discrepamos de ese criterio porque entendemos que la facilitación o el delito en este caso no viene dado por la materialidad del documento y el llenar o incorporar información en cada una de las facturas, sino que por constituirse un articulador de la entrega de documentación falsa".

Además, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago aceptó la petición de la Fiscalía de extender en cinco meses la investigación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter