Caso SQM: Contadora ex DC declarada culpable de delitos tributarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Clara Bensan reconoció haber emitido, a petición de Giorgio Martelli, boletas falsas para financiar en 2009 la campaña de Eduardo Frei.

"Ella abrió la arista de Giorgio Martelli", señaló la fiscal Carmen Gloria Segura.

Caso SQM: Contadora ex DC declarada culpable de delitos tributarios
 ATON (Referencial)

La sentencia será dada a conocer el próximo miércoles 29 de marzo.

Llévatelo:

Este viernes tuvo lugar el segundo procedimiento abreviado en el marco del caso SQM, oportunidad donde la contadora y ex militante de la Democracia Cristiana Clara Bensan fue condenada por delitos tributarios vinculados con el financiamiento irregular de la campaña presidencial de Eduardo Frei Ruiz-Tagle en el año 2009.

Bensan accedió a la salida alternativa al reconocer los hechos de la investigación llevada adelante por el Ministerio Público. De acuerdo con los antecedentes, la mujer se concertó con Giorgio Martelli para facilitar facturas falsas de su empresa Asesores en Gestión Integral Limitada a SQM por montos cercanos a los 92 millones de pesos.

La fiscal Carmen Gloria Segura explicó que fue Bensan quien permitió abrir la arista por el financiamiento ilegal de campañas de la Nueva Mayoría.

"Ella participó en la emisión de dos facturas a SQM Salar a requerimiento de Giorgio Martelli para financiar la campaña presidencial del año 2009. Ella abrió la arista de Giorgio Martelli, antes de eso nosotros no teníamos confirmación de que quien había obtenido la factura que ella había emitido había sido, precisamente, esta persona", aseveró la persecutora. 

La Fiscalía pidió una condena de 541 días de pena remitida en contra de Bensan, mientras que la defensa solicita que la pena no supere los 61 días. La sentencia será dada a conocer el próximo miércoles 29 de marzo por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

Cabe recordar que el ex presidente del PRI Humberto de la Maza se convirtió en el primer condenado a través de un procedimiento abreviado en el marco del caso SQM, y cumple una condena de 600 días de presidio remitido junto al pago de 2,5 Unidades Tributarias Anuales (un millón 348 mil 650 pesos) en 12 cuotas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter