Caso SQM: Ex embajador Tudela deberá cumplir con firma quincenal y arraigo nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carlos Tudela fue formalizado por delitos tributarios y facilitación de boletas ideológicamente falsas.

Se descartó la posibilidad de una salida alternativa.

Caso SQM: Ex embajador Tudela deberá cumplir con firma quincenal y arraigo nacional
 Agencia UNO

Los cargos contra los hijos del senador Pizarro se encuentran casi listos, explicó Gómez.

Llévatelo:

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago determinó que el ex embajador chileno en Singapur, Carlos Tudela (DC), deberá cumplir con las medidas cautelares de firma quincenal y arraigo nacional por su participación en el caso SQM.

Tudela fue formalizado por delitos tributarios y la facilitación de facturas ideólogicamente falsas a SQM, ambos delitos vinculados al financiamiento ilegal de la política.

El fiscal Pablo Gómez sostuvo que "fue formalizado don Carlos Tudela Aroca por la infracción tributaria contenida en el artículo 97, artículo 4, inciso final. Es un cargo de facilitación de boletas y facturas ideológicamente falsas, se ha mantenido respecto de él el plazo común de investigación y se ha fijado a su respecto la cautelar de firma quincenal".

"Quienes han optado a salidas alternativas son aquellos que han emitido una boleta, él tiene un cargo de facilitador, es decir aquel que intermedió con terceros para obtener boletas falsas", explicó.

El abogado Eduardo Lagos, defensor de Tudela, comentó que "nosotros vamos a trabajar dentro de la causa para acreditar la inocencia total de nuestro representado, él prestó los servicios y la verdad es que estamos muy tranquilos y tremendamente optimistas".

Junto a esto, Gómez añadió que se encuentra casi lista la solicitud de cargos contra Jorge y Sebastián Pizarro Cristi, hijos del senador DC Jorge Pizarro.

"Presentamos la semana pasada respecto de 33 personas, muchos de ellos emisores de boletas, y probablemente si hubiese acuerdo con las defensas vamos también a proponer salidas alternativas", sostuvo.

"Adelantamos que respecto de Jorge y Sebastián Pizarro estamos en condiciones de solicitar la formalización y es lo que vamos a hacer. Sin embargo, nos quedan aún algunas pocas diligencias que hacer a su respecto y una vez realizadas vamos a solicitar la audiencia", precisó el fiscal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter