Caso SQM: Ex subsecretario Baier demandó a ex diputado Sule por "brutal engaño"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El periodista presentó una acción judicial de responsabilidad extracontractual contra el ex parlamentario radical.

Se acusa a Sule de haberse aprovechado de la buena voluntad de Baier por la boleta emitida a SQM.

Caso SQM: Ex subsecretario Baier demandó a ex diputado Sule por
 UNO Archivo

Baier solicita una indemnización de 20 millones de pesos en compensación al daño moral.

Llévatelo:

El ex subsecretario general de Gobierno, el periodista Rodolfo Baier, presentó ante la Corte de Apelaciones de Santiago una demanda de responsabilidad extracontractual en contra del ex diputado radical Alejandro Sule en el marco del caso SQM.

Según informó La Segunda, en la acción se responsabiliza al ex parlamentario por el Distrito N° 33, de la Región de O'Higgins, entre 2006 y 2010, de haberse aprovechado de la buena voluntad de Baier por la cuestionada boleta de honorarios por seis millones de pesos emitida a SQM en 2012, que se cursó a petición del ex parlamentario radical.

"Fui víctima de un brutal engaño por parte del señor Sule", aseguró el ex subsecretario en el escrito, en el que solicita una indemnización de 20 millones de pesos en compensación al daño moral.

Baier conoció a Sule en el Partido Radical y, en diciembre de 2012, el ex subsecretario dijo que "se me acercó para pedirme un favor personal", el cual consistía en emitir una boleta por una asesoría comunicacional "puesto que a sus boletas de ingeniero no concordaban con la materia de asesoría que iba a prestar".

En enero de 2013, Baier extendió una boleta de honorarios a SQM por un monto bruto de 6.666.667 pesos, dinero que le entregó al ex diputado y, posteriormente, el ex subsecretario fue citado a declarar ante la Fiscalía a mediados de 2015, donde él -asegura- se enteró de que la boleta se había extendido por un trabajo que nunca realizó.

"Siempre actué bajo el convencimiento absoluto de que correspondía a un servicio que efectivamente había sido prestado a SQM", afirmó Baier, quien lamentó estar envuelto en el caso SQM "pese a que mi único error había sido confiar en el señor Sule, quien no hizo más que utilizarme, como hizo con otras personas".

Añadió en el documento que esto le trajo "consecuencias devastadoras" que le afectaron a él, su familia y lo obligaron a renunciar a su cargo en el Gobierno, recalcando que su caso "es el calcado ejemplo de una destrucción de imagen producto del engaño de otra persona".

Además, Baier será formalizado este miércoles junto a otras 32 personas por emitir boletas ideológicamente falsas a SQM.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter