Caso SQM: Fiscal apuntó a Pablo Longueira por infracción de deberes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pablo Gómez afirmó que el ex ministro recibió pagos de la minera no metálica.

Dijo que no se ha detectado enriquecimiento personal, pero pidió levantamiento del secreto bancario de dos fundaciones del ex senador.

Caso SQM: Fiscal apuntó a Pablo Longueira por infracción de deberes
 UNO

El fiscal Gómez se refirió al caso SQM y la arista por la que es investigado Pablo Longueira.

Llévatelo:

El fiscal jefe de Valparaíso y responsable del caso SQM, Pablo Gómez, habló sobre la arista que involucra al ex líder de la UDI y ex ministro Pablo Longueira, quien será formalizado la próxima semana por cohecho y delitos tributarios.

Según el persecutor, por ahora no se ha encontrado enriquecimiento personal de Longueira en la causa, aunque se sigue planteando la eventualidad de un cohecho para favorecer a la empresa minera no metálica desde el Senado, cuando era parlamentario, y luego desde el Gobierno, en su calidad de ministro de Economía.

A juicio del Ministerio Público, Longueira sí tenía conocimiento de las boletas falsas y de las "platas negras" de la política, pese a que el ex ministro lo niega, según se filtró en su declaración.

"Estamos indagando principalmente dos de las fundaciones vinculadas a Pablo Longueira: la Fundación Web y la Fundación Chile Justo. Hemos detectado que hay aportes de SQM a ambas fundaciones", manifestó Pablo Gómez, en conversación con TVN.

Gómez añadió que "también hay un conjunto de aportes económicos que se hacen a través de la emisión de facturas ideológicamente falsas y que son emitidas por el círculo más cercano del señor Longueira -familiares, amistades muy cercanas, etcétera- por trabajos que finalmente no se realizaron".

Infracción a sus deberes

El fiscal Pablo Gómez sostuvo que Pablo Longueira también incurrió en infracciones a sus deberes, tanto como senador como cuando fue ministro de Economía.

"Entendemos que la imputación que hacemos por el delito de cohecho, cuando hablamos de la infracción de deber del cargo, entendemos que ha habido pagos que se han recibido, y él a su vez, detentando el cargo de senador y luego el de ministro de Estado, ha incurrido en acciones que a nuestro juicio, en este estadio procesal, podrían constituir una infracción a sus deberes del cargo", aseveró.

En cuando al enriquecimiento personal, el persecutor sostuvo que "no hemos determinado que exista por ahora un enriquecimiento personal, la verdad es que estamos pidiendo el levantamiento de secreto bancario de las fundaciones, acción a lo que se negó el señor Longueira en forma voluntaria".

Parlamentarios defienden a Longueira

El jefe de la bancada de diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma Álamos sostuvo que "en las votaciones en el Senado de la Ley del Royalty hubo un voto en contra, fue casi unánime la votación".

"Dejemos que sean los tribunales los que puedan juzgar, de a poco nos hemos ido acostumbrando a que sea a través de los medios de comunicación que se dicte sentencia. Esperemos que se pueda demostrar la inocencia de Pablo Longueira, de la cual al menos yo estoy convencido", añadió.

En tanto, la jefa del comité de senadores del partido, Jacqueline van Rysselberghe, comentó que "yo lo conozco hace muchos años y yo le creo y de verdad espero que le den la oportunidad de poder demostrarlo adecuadamente en los tribunales, como tiene el derecho cualquier chileno, porque creo que eso de las filtraciones lo que hace, más allá del fallo judicial que se va a dar, es juzgarlo a través de la opinión pública".

Por su parte, la ex jefa de prensa de la UDI, Lily Zúñiga, descartó haber emitido boletas para Longueira.

"Estamos viendo solamente palabras bonitas de búsqueda de unidad en el país, de respeto a la elite política que está en el suelo y él es uno de los que también está ahí, entonces esto no se está manejando muy bien", dijo.

"Tuvimos a Jovino Novoa diciendo en algún minuto 'tengo las manos limpias, soy inocente', y finalmente tuvimos a un Jovino Novoa condenado", recordó.

Zúñiga recalcó que "si me hubiesen pedido boletas, yo lo habría dicho con nombre y apellido: 'la señora tanto me pidió boletas'. Yo las boletas que le entregué a Pablo Longueira fueron en momentos de trabajo, no sé porque me meten ahí, pero se supone que estos caballeros están haciendo la pega y espero que me saquen de ese grupito".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter