Caso SQM: Fiscal ingresó solicitud de formalización a senadores Rossi y Pizarro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se les formularán cargos por facilitación de boletas ideológicamente falsas en carácter de consumado y reiterado.

Caso SQM: Fiscal ingresó solicitud de formalización a senadores Rossi y Pizarro
 ATON

Ahora, el tribunal debe fijar, en un plazo de 24 horas, la fecha de la audiencia de formalización.

Llévatelo:

El fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, ingresó al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, a través de un correo electrónico, la solicitud de formalización contra los senadores Fulvio Rossi (PS) y Jorge Pizarro (DC) en el marco del caso SQM.

De acuerdo a la solicitud, a los parlamentarios se les formularán cargos por facilitación de boletas ideológicamente falsas a la minera no metálica en carácter de consumado y reiterado, con el objetivo de financiar de forma irregular campañas políticas.

En el caso de Pizarro es por la situación de la empresa Ventus Consulting, propiedad de sus hijos, que emitió facturas por 45 millones de pesos entre 2011 y 2012 por supuestas asesorías verbales, lo cual ya tiene formalizado a uno de los hijos del parlamentario.

El senador DC manifestó que "para mí ha sido una sorpresa la formalización, lo único que puedo decir es que he colaborado con la investigación, y como lo dije siempre, desde el inicio, espero que se aclare definitivamente que no se ha cometido ningún delito y eso me tiene absolutamente tranquilo".

Respecto al senador Rossi, se le imputan 43 millones de pesos que fueron gestionados por su ex asesora Mariela Molina, ya formalizada en esta indagatoria, quien emitió las boletas ideológicamente falsas.

Defensas preparan estrategias para evitar desafueros

Como en este caso no existe querella del Servicio de Impuestos Internos (SII) en contra de los senadores, ambas defensas alistan la estrategia que seguirán ante la Corte de Apelaciones de Santiago para evitar el desafuero en caso de seguir adelante la acusación por parte de la Fiscalía tras la formalización.

El abogado de Fulvio Rossi, Alejandro Espinoza, señaló que "nuestra decisión es que esto sea resuelto por un tribunal independiente, en este caso el pleno de la Corte de Apelaciones, para que se pronuncie sobre si existe mérito o no para seguir adelante con esta investigación".

"Nuestra convicción es que los tribunales van a establecer definitivamente la inocencia completa en estos hechos investigados del senador Rossi. No basta ni es suficiente una decisión administrativa del Ministerio Público y esto debe ser sometido, como establece la ley y la Constitución, al control de los tribunales de justicia", añadió.

En este caso se apunta a lo ocurrido con el diputado UDI Felipe de Mussy, formalizado en el caso Penta, para quien la Fiscalía Oriente solicitó su desafuero, sin embargo, al no existir querella por parte del SII, la Corte de Apelaciones rechazó la petición.

Querellante descartó cualquier tipo de persecución

En tanto, uno de los querellantes, el abogado Matías Ramírez, descartó "cualquier tipo de persecución", porque "acá lo que ha habido por parte del fiscal Pablo Gómez es prácticamente una desidia en no avanzar más rápido respecto a la investigación".

"Respecto de Fulvio Rossi también se han abierto aristas dentro de la misma causa Soquimich, que dicen relación con eventuales fraudes al Fisco. Recordemos que un ex jefe de gabinete declaró que él hacía contrataciones de terceros simuladas para obtener dinero de las asignaciones parlamentarias", añadió Ramírez.

"En ese sentido, también hay otros antecedentes, que en algún momento se tienen que tener a la vista para eventuales formalizaciones, y lo mismo respecto a un eventual cohecho", concluyó el abogado.

Ahora, el tribunal debe fijar, en un plazo de 24 horas, la fecha de la audiencia de formalización.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter