Caso SQM: Fiscal solicitó acceso a cuentas de fundaciones y asesora de Longueira

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Buscan conocer el mecanismo en que se realizaban los pagos por parte de la minera.

Entre los nombres que aparecen involucrados se encuentra el hijo del ex senador.

Caso SQM: Fiscal solicitó acceso a cuentas de fundaciones y asesora de Longueira
 Agencia UNO

SQM logró beneficio directo a partir de estos pagos, indicó el fiscal Gómez.

Llévatelo:

El fiscal a cargo del caso SQM, Pablo Gómez, solicitó el acceso a las cuentas de Carmen Luz Valdivieso, asesora del ex senador Pablo Longueira, y las fundaciones Chile Justo y Web, ligadas al ex parlamentario.

Como consignó La Tercera, la diligencia solicitada el 14 de abril apunta a conocer dónde y cómo se efectuaron los pagos, depósitos o transferencias de las donaciones realizadas por SQM a ambas fundaciones, junto con acceder a los nombres de todas las empresas y personas que participaron en las transacciones.

En el documento, se indica que los pagos fueron recibidos "a través de terceros y a sus fundaciones, de manera sistemática y constante, estuvieron destinados a influir en el imputado, y lo determinaron en su calidad de senador de la República, a gestionar actos políticos y legislativos con el propósito de incorporar el artículo cuatro transitorio de la Ley del Royalty, que permitió a SQM y sus filiales acceder a contratos de invariabilidad tributaria con el Estado, en beneficio de la propia empresa".

Entre los antecedentes presentados por el Ministerio Público se encuentran pagos que la minera no metálica efectuó a 14 personas vinculadas a Longueira, incluyendo su hijo, por un monto total de 133.688.889 pesos.

En la petición también se requiere acceder a las cuentas bancarias de Carmen Luz Valdivieso, quien ha optado por guardar silencio durante los interrogatorios del Ministerio Público.

Para Gómez "resulta de importancia la obtención del alzamiento del secreto bancario, ya que es necesario corroborar la información entregada por testigos que han declarado en fiscalía en relación a este tema, realizando un análisis entre las boletas emitidas, el dinero entregado y los movimientos de las cuentas corrientes de las que se solicita el alzamiento del secreto bancario".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter