Caso SQM: Fiscalía formaliza a una veintena de personas por delitos tributarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata en su mayoría de personas vinculadas a la UDI.

Caso SQM: Fiscalía formaliza a una veintena de personas por delitos tributarios
 Archivo UNO

La mayoría de los formalizados están ligados a la UDI.

Llévatelo:

El Ministerio Público formaliza a una veintena de personas, en su mayoría ligadas a la UDI, que enfrentan cargos por delitos tributarios en el marco del caso SQM, en una audiencia que se realiza en el Octavo Tribunal de Garantía de Santiago.

Entre los imputados se encuentra la histórica secretaria de la colectividad Marisol Cavieres, a quien se le atribuye un rol clave, no solo para emitir boletas ideológicamente falsas, sino que también para facilitar estos documentos a la minera no metálica.

La Fiscalía explicó que Cavieres, quien quedó con firma mensual y arraigo nacional, provocó un perjuicio fiscal de 108 millones de pesos y que también tuvo un rol clave en la captación de los imputados para que boletearan a la minera no metálica por servicios inexistentes y de esta forma financiar campañas políticas de la UDI.

Su abogado Jorge Villalobos sostuvo que "hay seis meses de aquí en adelante para poder asumir la defensa formalmente. Hemos tomado la determinación de no prestar declaración en la causa, no podemos hacer declaraciones públicas si la estrategia ha sido esa en el proceso tenemos que ser consecuentes con eso, por eso no podemos hacer declaraciones a través de los medios".

Entre esos documentos están los del auxiliar de la UDI Carlos Sepúlveda Espinoza, quien emitió boletas por más de 100 millones de pesos entre 2008 y 2014.

Se mantiene investigación contra Fulvio Rossi

En paralelo, el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, aseguró que se mantiene abierta la investigación en contra del senador socialista Fulvio Rossi, por recibir, supuestamente, financiamiento ilegal de Soquimich a través de boletas y facturas emitidas por sus asesores.

"El caso sigue vigente, estamos desarrollando diligencias de investigación respecto de todas las personas que ha sido necesario investigar, de manera tal que la decisión estará vinculada al momento de cerrar la investigación y cuando nosotros tomamos decisiones en particular respecto de cada uno de los sujetos investigados", explicó el persecutor.

El fiscal Gómez añadió que "sólo en ese momento nosotros podemos decir que hemos terminado la investigación, pero por ahora la investigación sigue su curso".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter