Caso SQM: Impuestos Internos presentará este mes más de 10 querellas nominativas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo adelantó el subdirector jurídico del organismo, Bernardo Lara.

Admitió que "va a ser imposible" que la mayoría de los casos "que existen actualmente terminen en condena".

Caso SQM: Impuestos Internos presentará este mes más de 10 querellas nominativas
 Agencia UNO

"Nosotros no somos un organismo investigador y tampoco somos una policía, como tiende a confundirse por algunos fiscales", dijo Bernardo Lara.

Llévatelo:

El subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos, Bernardo Lara, anunció que el organismo presentará durante el presente mes más de 10 querellas nominativas en el marco del caso SQM.

"En abril se presentarán algunas (querellas) No le puedo dar un número, pero es sobre la decena", dijo Lara en una entrevista con el diario La Tercera.

El funcionario destacó la "política más consolidada" en esta materia que ha asumido el SII con el arribo del director Fernando Barraza, quien reemplazó a Michel Jorratt: "Hay solamente querellas, no hay ninguna denuncia, porque creemos que no puede el Estado estar dirigiendo acciones indiscriminadas".

"¿El Estado va a estar dirigiendo una acción abierta, como son las denuncias, contra cualquiera que resulte responsable? No. Se eliminaron. Ahora solamente querellas nominativas", resaltó Lara, quien insistió en la diferencia de criterios que se están manejando actualmente entre Impuestos Internos y la Fiscalía frente a los casos de financiamiento ilegal de campañas políticas.

"Quiero dejar muy en claro que nosotros no somos un organismo investigador y tampoco somos una policía, como tiende a confundirse por algunos fiscales, dándonos órdenes para cumplir a determinadas diligencias que no nos competen. Nosotros somos un organismo tributario, fiscalizador, que administra las leyes tributarias (...) No tenemos capacidad de investigar delitos ni lo deseamos", dijo el subdirector, que criticó la presión de "plazos" que ha ido imponiendo el Ministerio Público.

"Nosotros creemos que debemos seguir en lo que ha sido nuestra tesis histórica. Poner casos fundados, técnicamente robustos y lo que es más importante: que terminen en condena. Nosotros, en conversaciones que hemos tenido con el Ministerio Público, hemos puesto como condición que no aceptamos suspensiones de procedimiento ni tampoco indemnizar a la víctima, porque la víctima no somos nosotros, es el Estado, son las platas del Estado. Nosotros solo aceptamos procedimientos abreviados que signifiquen una condena", remarcó.

No habrá cárcel efectiva

Bernardo Lara, al igual que el fiscal Pablo Gómez, quien lidera la investigación del caso SQM, descartó la posibilidad de que los imputados terminen cumpliendo penas efectivas de cárcel.

"Va a ser imposible que todas estas querellas o denuncias que existen actualmente terminen en condena. Yo creo que muy pocas van a terminar en condena y las que terminen en condenas no van a terminar en penas efectivas, sino que, seguramente, con algún grado de cumplimiento alternativo. En consecuencia, aquí va a haber un costo que pagar frente a la opinión pública", admitió.

Consultado por "la doctrina atribuida a Ricardo Escobar", ex director del SII, quien defendió que los casos de financiamiento irregular de campañas se debían considerar como gastos rechazados, aplicar multa y no perseguir penalmente, Lara señaló que aquélla "en la práctica ha demostrado que no tenía fundamentos".

"Yo pongo como punto de inflexión en esto la aceptación de los hechos de la condena por Jovino Novoa, donde había la discusión de si había delito o no. Cuando un ex senador, abogado destacado, miembro de la Comisión de Hacienda, acepta el delito, acepta los hechos, la pena y la negocia con el Ministerio Público y el SII, está claro", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter