Caso SQM: Juzgado determinó ilegalidad en diligencia sobre correos de Contesse

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Funcionarios de la PDI pidieron acceder al correo del ex gerente general de SQM sin presencia de sus abogados.

Fiscalía insistirá en la petición.

Caso SQM: Juzgado determinó ilegalidad en diligencia sobre correos de Contesse
 Agencia UNO

Contesse no ha otorgado acceso a sus correos.

Llévatelo:

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago determinó que el Ministerio Público actuó de forma ilegal al pedir acceso a los correos del ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, sin la presencia de un abogado.

El juez Juan Escobar acogió el reclamo presentado por la defensa de Contesse en relación a una diligencia realizada el 2 de noviembre pasado, cuando funcionarios de la PDI se presentaron en el domicilio del imputado sin presencia de sus abogados.

En esa oportunidad, Contesse no accedió a la petición de la PDI y no otorgó acceso al servidor de correo.

La Fiscalía pretendía que, de forma voluntaria, el ex gerente de SQM diera luz verde a la revisión de más de tres millones y medio de correos que están en un servidor de la minera no metálica en Estados Unidos y que son clave en la arista del cohecho, delito por el cual está formalizado Contesse y también el ex senador Pablo Longueira.

Pese a lo sucedido, el fiscal Claudio Reveco aseguró que insistirán en el acceso y que citarán a declarar a Contesse y a su abogado.

"El tribunal ha hecho una recomendación en términos de forma de trabajo que nosotros vamos a acoger evidentemente y citaremos a la oficina al señor Patricio Contesse junto a su defensa, para ahora requerirle en su presencia autorización voluntaria para el acceso de sus correos electrónicos en el servidor", dijo.

"Si él nos dice que no, con su abogado presente, entonces vamos a hacer la solicitud judicial", sostuvo.

ME-O insiste en su inocencia

Por su parte, el líder del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, formalizado por facilitación de facturas falsas a SQM por un total de 391 millones de pesos, restó relevancia a los antecedentes e insistió en su inocencia, en relación a que los correos de Contesse podrían complicarlo en una de las aristas del caso.

"He respondido mil veces la pregunta y por tanto, a partir de ahora, que hable la justicia", aseguró.

El dos veces candidato presidencial añadió que "todo lo demás ya está frente a un tercero imparcial, un juez, y estoy muy tranquilo porque sé lo que hice y lo que no hice".

En total, la Fiscalía ha accedido a más de dos millones de correos que involucran al ex gerente y a otras personas ligadas a SQM y a políticos y que son parte de la investigación por financiamiento ilegal de campañas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter