Caso SQM: Longueira deberá cumplir con arresto domiciliario nocturno y arraigo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex ministro fue formalizado por cohecho y delitos tributarios.

Se mantuvieron las medidas cautelares para el ex gerente de SQM, Patricio Contesse.

Caso SQM: Longueira deberá cumplir con arresto domiciliario nocturno y arraigo
 Agencia UNO

Estas medidas se extenderán por los seis meses de duración de la investigación.

Llévatelo:

El ex ministro Pablo Longueira deberá cumplir con las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional, tras ser formalizado este miércoles.

Longueira es investigado en el marco del caso SQM, en el que se le imputan cargos por cohecho y delitos tributarios.

La decisión se debió a la petición de estas medidas por parte del Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado, querellante en la causa, quienes indicaron que "no se justifica" la prisión preventiva.

El arresto domiciliario nocturno se extenderá desde la medianoche hasta las 08:00 horas y no desde las 22:00 a las 06:00 como se realiza normalmente, en un domicilio que será informado posteriormente para evitar acoso.

Tras la extensa audiencia que se inició a las 10:00 horas de este miércoles, Longueira se retiró por una puerta posterior para evitar encontrarse con los medios.

El abogado de Longueira, Alejandro Espinoza, sostuvo que "hemos venido con la tranquilidad y la convicción absoluta de la inocencia de don Pablo Longueira, absolutamente ni un peso de Soquimich ni de las personas a las cuales el Ministerio Público indica como personas que emitieron boletas a SQM o platas que llegaron a las fundaciones vinculadas al señor Longueira vía donaciones legales llegaron al patrimonio o las cuentas de don Pablo Longueira".

La Fiscalía le comunicó cargos al ex ministro por delitos tributarios, pese a no existir una querella nominativa en su contra por parte del SII, el cual a la vez se restó de participar en esta audiencia.

El fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, dijo que existen otras acciones judiciales que facultan al Ministerio Público para actuar.

"El Servicio de Impuestos Internos se querelló respecto de estos hechos en contra de la señora Carmen Luz Valdivieso y es el Ministerio Público el organismo encargado de la investigación de estos hechos. Que en esos mismos hayamos llegado a la persona del señor Longueira está dentro de nuestra facultades", indicó.

En la misma audiencia, también se definió que el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, continuará con su arresto domiciliario nocturno.

Estas medidas se extenderán por los seis meses de duración de la investigación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter