Caso SQM: PDI detalló red de boleteros ligados a Pablo Longueira

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Brigada de Delitos Funcionarios elaboró un informe que precisa que 32 personas ligadas al ex líder UDI que emitieron boletas falsas a la minera.

Carmen Luz "Titi" Valdivieso, su ex jefa de gabinete, aparece como la figura clave.

Caso SQM: PDI detalló red de boleteros ligados a Pablo Longueira
 Agencia UNO

El ex candidato presidencial de la Alianza será formalizado el 22 de junio por cohecho y delitos tributarios. A través de su entorno recibió más de 730 millones de pesos entre 2009 y 2015.

Llévatelo:

Un informe de más de 100 páginas elaborado por la Brigada de Delitos Funcionarios de la PDI detalló que 32 personas ligadas a Pablo Longueira emitieron boletas falsas a SQM.

Según consigna el diario La Tercera, dicho informe fue entregado el 17 de mayo a la Fiscalía Nacional y precisa el vínculo del ex ministro de Economía con cada uno de los miembros de la red de boleteros, donde se encuentran "relaciones de parentesco, laborales y políticas".

"En la mayoría de los casos, dichas vinculaciones convergen en Carmen Luz Valdivieso", la ex jefa de gabinete de Longueira, detalla el informe, firmado por el subcomisario de la Bridef Cristián Rios.

En la red figuran familiares de Longueira (uno de sus hijos, dos sobrinas, un ahijado y una concuñada) y también parientes de Valdivieso y del ex diputado UDI Cristián Leay. 

La elaboración de este informe esquemático "responde a una petición de la fiscal Paola Castiglione -parte del equipo de investigadores del caso SQM y Royalty-, quien pide descartar o establecer si los emisores están ligados ente sí", explicó el matutino

Imagen foto_00000001
En la red figuran familiares de Longueira (hijos, sobrinos, ahijados) y también parientes de Carmen Valdivieso y del ex diputado Cristián Leay. (Crédito: La Tercera)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter