Caso SQM: PRO fustigó exclusión de Tohá en formalización de ex directivos del PPD

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Líderes del partido criticaron que no se le haya dado el mismo trato a Enríquez-Ominami.

"El fiscal Gómez está teniendo una injerencia inaceptable sobre la política", aseguraron.

Caso SQM: PRO fustigó exclusión de Tohá en formalización de ex directivos del PPD
 Archivo UNO

Los líderes progresistas aseguraron que la falta de un proceso contra Tohá sólo se puede explicar por una injerencia política.

Llévatelo:

Dirigentes del Partido Progesista (PRO) fustigaron con dureza la exclusión de la alcaldesa Carolina Tohá (PPD) de la formalización a dos ex directivos del PPD por aportes irregulares que recibió el partido desde SQM durante la presidencia de la actual alcaldesa de Santiago. 

Para los progresistas, que Tohá no haya sido formalizada, pero que sí se presenten cargos contra el fundador del PRO, Marco Enríquez-Ominami, desmuestra que en el proceso hay una "injerencia política".

El vicepresidente del PRO, Camilo Lagos, dijo que este hecho "no se puede explicar de otra forma, cuando a la alcaldesa PPD, Carolina Tohá, la denuncia su propio tesorero, en relación a las boletas falsas y financiamiento ilegal de SQM al funcionamiento mensual del PPD".

"En cambio, en el caso de Marco, el fiscal de Piñera ha decidido formalizarlo sin facturas, sin boletas, sin email, sin ninguna declaración de algún funcionario de que Marco le habría pedido boletas falsas, nada, solo la hipótesis absurda de que Marco se habría concertado para evadir impuestos, lo que es francamente absurdo", añadió Lagos. 

Dardos contra el fiscal Gómez

Por su parte, la presidenta del PRO, Patricia Morales, expresó que "el fiscal Gómez, está teniendo una injerencia inaceptable sobre la política. Formaliza a Marco Enríquez-Ominami sin ningún antecedente serio, sólo abusando de atribuciones legales para 'formalizar' una supuesta investigación".

La también candidata a alcaldesa por Santiago criticó que el fiscal Gómez "ni siquiera impute" al ex Presidente Sebastián Piñera que "tiene boletas de sus hijos Magdalena y Sebastián, que tiene formalizado a su propio administrador electoral, Sebastián Valdés, que está comprobado el uso fraudulento de platas de campaña para pagar sueldos de sus empresas, que está acusado de coimas, de enriquecimiento ilícito mediante los forward".

"A pesar de estas innumerables pruebas, el fiscal Gómez, ni siquiera lo imputa, menos lo formaliza, y solo le toma una declaración en su casa, tomando té, una vergüenza, y una muestra de que esta investigación carece de igualdad de trato entre los investigados", sentenció Morales. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter