Caso SQM: Reformalizan al senador Pizarro y a ex "mano derecha" de ME-O

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio Público les imputó delitos tributarios por financiamiento ilegal de campañas políticas.

Caso SQM: Reformalizan al senador Pizarro y a ex
 ATON

La sesión se realizó en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

Llévatelo:

El Ministerio Público reformalizó este martes al senador Jorge Pizarro (DC) y al ex asesor de Marco Enríquez-Ominami, Cristián Warner, por delitos tributarios vinculados a la declaración maliciosamente falsa de impuestos, en el marco del caso SQM, ligados al financiamiento ilegal de campañas políticas, en una audiencia que se desarrolló en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

Además, en el marco de esta audiencia se discutió el aumento en el plazo de la investigación en contra de una veintena de imputados que siguen siendo indagados por la Fiscalía, entre los que se incluye al propio candidato presidencial del PRO.

Para el senador Pizarro y su defensa esta reformalización fue lo mismo que se le comunicó en agosto pasado, cuando se le formalizó por facilitación de facturas ideologicamente falsas. 

Ante esto, el parlamentario acusó un abuso de la Fiscalía y aseguró que reclamará ante el fiscal nacional Jorge Abbott.

"No entiendo para qué me hicieron venir de nuevo. Lo que han planteado es exactamente es lo mismo que hicieron el 16 de agosto, entonces, a mí no me queda otra que pensar que parece una excusa comunicacional para justificar, a lo mejor, pedir más plazo (de investigación)", dijo el senador DC.

"Llevan casi tres años y todavía no tienen absolutamente nada como para terminar de una vez por todas estas cosas. De verdad creo que hay un abuso y espero que mis abogados lo reclamen al fiscal nacional o lo hagan ver. He dicho hasta el cansancio y reiteradamente que yo no he recibido ni un peso de SQM, ni un peso de Ventus", añadió el parlamentario.

Fiscal rechaza críticas de Pizarro 

En tanto, la fiscal Carmen Gloria Segura rechazó los cuestionamientos del senador y aclaró que los nuevos hechos están contenidos en la querellas del Servicio de Impuestos Internos (SII) y que se suman a los de la primera formalización.

"Nosotros entendemos que estamos cumpliendo nuestro trabajo y haciendo nuestra labor, por lo tanto, no vemos ninguna decisión arbitraria en el ejercicio de la facultad que hemos cumplido el día de hoy", comentó la persecutora.

"Los nuevos hechos tienen que ver con la recepción de determinados dineros que provienen de la cuenta corriente Ventus, después a sus hijos y posteriormente al senador, que el senador recibió y que no los declaró como impuesto a la renta en los años tributarios respectivos y que, por lo tanto, al no declararlos no pagó el impuesto a la renta que debió haber pagado conforme a un contribuyente afecto al impuesto global complementario", enfatizó.

ME-O: "Nada que comentar"

En el caso de Cristián Warner, fue formalizado por nuevos delitos tributarios y se incluyó la facilitación de 13 facturas falsas a Cencosud, por las que recibió 48 millones de pesos entre 2013 y 2014 por servicios inexistentes y que habrían sido destinados para el financiamiento del PRO y también de la campaña de Marco Enríquez-Ominami.

El abanderado del PRO reaccionó ante esto señalando que "mi desafío es Chile, mi desafío es preparar el futuro, es imaginar el futuro y construirlo con ustedes, la trampa a la que me han querido llevar es a esto y lo lograron un tiempo, y ya les empezó a ir mal porque quedaron desnudos, develados en su agenda".

"Sus intenciones ya las conocemos, es que yo hable de ellos. Sean candidatos, si quieren salir en televisión, sean animadores de televisión, sean periodistas, sean candidatos, no les voy a regalar un minuto más de televisión a ellos. Noticia en desarrollo, nada que comentar", recalcó.  

Desafuero de Rossi

Asimismo, para este miércoles se espera que en la Corte de Apelaciones de Santiago se discuta el desafuero del senador Fulvio Rossi, también por delitos tributarios.

No obstante lo anterior, la defensa del senador pidió la suspensión de la audiencia de desafuero por no tener todos los antecedentes de la carpeta investigativa, aunque desde la Fiscalía señalaron que entregaron todos los antecedentes, tanto a la defensa y al tribunal.

Entre estos antecedentes están las declaraciones de María Parada Triviño y Marco Antonio Quintanilla que vinculan a Rossi con los pagos a SQM, antecedentes que serán presentados en la solicitud de desafuero del senador.

El abogado querellante Mauricio Daza declaró que "estamos frente a una situación que es inédita, que nunca antes se había pedido el desafuero de un parlamentario para los efectos de obligarlo a asistir a una audiencia de formalización".

"Obviamente, lo que nosotros esperamos es que se otorgue el desafuero y que de esa vía se logre el que se concrete la formalización en contra del senador Fulvio Rossi", agregó.

Será la Corte de Apelaciones la que decida si es que se realiza la audiencia por el desafuero del parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter