Caso SQM: Senador Fulvio Rossi no asistirá a audiencia de formalización

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentario busca así apurar la tramitación de su desafuero.

Decisión fue calificada como "impresentable" por el abogado querellante Mauricio Daza.

Caso SQM: Senador Fulvio Rossi no asistirá a audiencia de formalización
 ATON

La audiencia está fijada para el miércoles 16 de agosto.

Llévatelo:

El senador Fulvio Rossi (PS) confirmó que no asistirá a la audiencia de formalización en su contra en el marco del caso SQM, como una forma de apurar el trámite de su desafuero.

A través de una declaración pública, Rossi recordó que el miércoles pasado "decidí pedir públicamente al fiscal nacional Jorge Abbott y al fiscal Gómez que pusieran término a esta investigación o derechamente solicitaran mi desafuero judicial, a objeto que sea un tribunal independiente quien se pronuncie definitivamente sobre mi completa inocencia en estos hechos".

"La Fiscalía una vez más no sólo no solicitó mi desafuero, sino que espera que concurra a una audiencia de formalización que se realizará a sólo tres meses de las elecciones", continuó.

"No voy a asistir a la audiencia de formalización. No es un capricho, ni estoy haciendo uso de un privilegio. Lo decidí porque la ley no permite que en esa instancia yo pueda discutir la pertinencia de la solicitud de la Fiscalía, ni de las imputaciones que se me formulen en ella", recalcó el parlamentario.

El senador manifestó que "la única opción que tengo a estas alturas para demostrar mi inocencia es la audiencia de desafuero ante el pleno de ministros de la Corte de Apelaciones. Estoy convencido de mi más absoluta inocencia".

"Yo no voy a negociar; como lo han hecho algunos. Ni por estar próximo a una campaña senatorial a la que debo dedicarme por entero, ni por un beneficio político. Yo no voy a llegar a acuerdos, porque los inocentes no llegamos a acuerdos", aseveró.

Querellante calificó como "impresentable" la decisión

El abogado querellante de la Fundación Ciudadano Inteligente, Mauricio Daza, planteó que "el resultado de que un imputado no asista a una audiencia de formalización a la cual es legalmente notificado, consiste en que se le despacha una orden de arresto y como él es un senador en ejercicio la única forma en que ese arresto se pueda ordenar es previo desafuero".

"Obviamente él está tratando de escudarse en esta garantía procesal que le entrega su cargo con la finalidad de dificultar la acción del Ministerio Público, lo que desde ya es impresentable", recalcó.

Uno de los puntos claves en la defensa de Rossi es la falta de querellas nominativas por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII), hecho que ha sido un factor clave en otros procesos relacionados con el financiamiento ilegal de la política.

La audiencia de formalización de los senadores Rossi y Jorge Pizarro está fijada para el miércoles 16 de agosto a las 10:00 horas en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter