Caso SQM: Tribunal decretó medidas cautelares contra ex dirigente PPD

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex tesorero Luis Matte quedó con firma semanal, mientras el ambientalista Patricio Rodrigo quedó con firma mensual y arraigo.

La Fiscalía no descartó nuevas formalizaciones en esta arista del caso.

Caso SQM: Tribunal decretó medidas cautelares contra ex dirigente PPD
 UNO

Matte (al fondo) y Rodrigo (en primer plano) fueron formalizados este miércoles.

Llévatelo:

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago decretó medidas cautelares para un ex dirigente del PPD formalizado este miércoles a propósito de la investigación por los aportes irregulares que recibió el partido de parte de la empresa SQM durante la presidencia de Carolina Tohá.

El tribunal decretó firma semanal para el ex tesorero del PPD, Luis Matte, y para el ambientalista Patricio Rodrigo definió firma mensual y arraigo nacional, luego de que fueran formalizados por delitos tributarios, específicamente por presentación de facturas falsas de forma reiterada.

"Por algo existe el tesorero en los partidos políticos, justamente para que los presidentes se preocupen de hacer política y no de conseguir plata. Entonces no tenía ningún conocimiento Carolina, y en esta audiencia nos enteramos de qué se nos está investigando", dijo Matte tras la audiencia.

"También nos enteramos que el Servicio de Impuestos Internos (SII) ha decidido no querellarse en contra mía, entonces no hay ningún cargo de nada y vamos a esperar", añadió.

Imagen foto_00000015
Matte ironizó con su formalización: "Pescan a un PPD y a un Matte entonces es bueno para la Fiscalía para que no los jodala UDI". (Foto: UNO)

 

Además, el ex tesorero del PPD comentó de forma irónica que "están felices (en la Fiscalía) porque pescan a un PPD y a un Matte entonces es muy bueno para la Fiscalía para que no los joda la UDI".

Fiscalía no descartó nuevas formalizaciones

Tras la formalización, la fiscal Carmen Gloria Segura, no descartó que haya nuevas formalizaciones en torno a esta arista del PPD, precisamente que vincula a la candidata a la reelección por Santiago, Carolina Tohá.

"Esta investigación tiene varias aristas, seguimos reuniendo antecedentes de investigación en esta arista como en otras, por lo tanto no podemos confirmar ni descartar en este momento quienes más van a ser formalizados por estos hechos", dijo la persecutora, quien precisó que estos dineros "salieron de SQM y fueron a parar a la contabilidad del PPD, en parte".

Consultada respecto si estos dineros se usaron en campañas políticas, la fiscal Segura manifestó que "hay antecedentes de que se haría algún tipo de aporte, una cuota partidaria en beneficio de las primarias del 2012". 

En tanto, el ex jefe de finanzas del PPD, Sergio Ortega, no se presentó a la audiencia de este miércoles por motivos de salud, pues está siendo sometido a un tratamiento oncológico en la Clínica Las Condes, y será formalizado en el mes de noviembre.

Luis Matte, según la Fiscalía, se reunió entre 2011 y 2012 con Patricio Contesse, ex gerente general de SQM, para solicitar apoyo económico para el partido, un monto de 57 millones de pesos, traspasados mediante la Corporación Chile Ambiente, liderada por Patricio Rodrigo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter