Chahín y querella contra hijo de León: Nadie puede ser responsable por sus familiares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Roberto Javier León Araya aparece como uno de los contribuyentes acusados de haber facilitado documentación tributaria falsa.

El diputado León, en tanto, remarcó que los dineros no fueron a parar a su campaña.

Chahín y querella contra hijo de León: Nadie puede ser responsable por sus familiares
 UNO

"La plata que él percibió no fue para la campaña, sino que para sus gastos personales y familiares", dijo León.

Llévatelo:

El jefe de la bancada de la Democracia Cristiana, el diputado Fuad Chahín, respaldó al parlamentario Roberto León, luego de que su hijo apareciera como uno de los querellados por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII) en el marco del caso SQM.

Roberto Javier León Araya emitió 55 boletas presumiblemente falsas por un monto de 12 millones de pesos, dinero que, según el diputado, nunca fueron a parar a su campaña.

Chahín aseguró que los padres no puede ser responsable de lo que hagan sus hijos y que el Ministerio Público debe investigar.

"Nadie puede ser responsable por los hechos de los familiares y lo importante acá es que el Ministerio Público puede investigar con la más absoluta libertad y autonomía. Nosotros no creemos ni en las defensas corporativas ni en las condenas anticipadas, ni tampoco creemos que en definitiva se pueda hacer responsable a determinadas personas por los hechos de sus familiares", sostuvo el jefe de bancada DC.

El diputado León también reaccionó a la querella contra su hijo, aseverando que "aquí nosotros tenemos lo que tenemos. Abiertas las cuentas corrientes, no hay plata para financiamiento, plata para mi hijo y su familia".

"Entonces, yo tengo legítimo derecho a decir cuál es el cuestionamiento. Siempre se intentó vincularlo y decir 'financiamiento ilegal de la campaña del diputado León con su hijo a través de boletas de su estudiante'. Bueno, lo cierto que tenemos es que mi hijo no es estudiante y que la plata que él percibió no fue para la campaña, sino que para sus gastos personales y familiares", agregó.

A su vez, el diputado Gabriel Silber (DC) afirmó que la investigación ya acreditó que no hubo desvíos de dineros de SQM a la compaña de León y recalcó que no hay cuestionamiento alguno sobre eventuales aportes irregulares.

La bancada de diputados DC sostendrá durante la tarde de este miércoles la primera reunión formal con la nueva timonel del partido, Carolina Goic.

Querellantes criticaron accionar del SII

Además, tras la masiva querella del SII donde el organismo inició acciones legales contra personas vinculadas al PS, PR, DC, UDI, RN y PRI por facilitar documentación tributaria falsa, abogados querellantes del caso SQM criticaron el accionar del servicio.

Sostuvieron que la demora en las acciones de Impuestos Internos, incluso, puede poner en riesgo la investigación, pues las defensas pueden alegar la prescripción de los delitos imputados. De hecho, dieron cuenta que aún hay acciones pendientes.

El abogado Matías Ramírez manifestó que "los delitos aún no se encuentran prescritos y, en muchos casos, las denuncias que se interpusieron tiempo atrás, aunque hayan sido de carácter genéricas, interrumpen la prescripción".

"Pero claramente eso lo podríamos haber evitado si el SII hubiese actuado en tiempo y forma como corresponde y no haber cedido a estas presiones políticas que evitaron que iniciaran las querellas de manera normal", agregó.

Mientras que el abogado Mauricio Daza dijo que la querella "es incompleta porque hay nombres que faltan. Jorge Pizarro, Fulvio Rossi y el diputado Roberto León, quienes también debieran ser objeto de una acción criminal por parte del SII".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter