Corte de Apelaciones confirmó sobreseimiento definitivo de Carlos Ominami

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El tribunal definió que los delitos por los que fue formalizado el ex senador están prescritos.

Corte de Apelaciones confirmó sobreseimiento definitivo de Carlos Ominami
 AGENCIA UNO

El ex senador Ominami fue formalizado por delitos tributarios en el caso SQM.

Llévatelo:

Este viernes, la undécima sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el sobreseimiento definitivo del ex senador y ex militante del PS Carlos Ominami en el marco del caso SQM.

En la oportunidad, el tribunal de alzada definió que los delitos tributarios por los cuales fue formalizado por el Ministerio Público están prescritos ya que han pasado cinco años desde su comisión, tal como lo estableció el juez Daniel Aravena, del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

El defensor público Carlos Mora, quien representó al ex parlamentario, sostuvo que "estamos conformes porque tanto el tribunal de primera instancia, el Juzgado de Garantía, como la Corte de Apelaciones de Santiago interpretaron, como lo hace la defensa, en derecho lo que correspondía y el tenor literal de la ley, que es que este delito se encontraba prescrito y que la oportunidad para pedir el sobreseimiento es en cualquier etapa del procedimiento".

"Todos tienen derecho a que se les presuma la inocencia, y en este momento mi representado mantiene el estado de inocente", añadió el defensor público.

Resolución podría marcar un precedente

Esta resolución podría marcar un precedente para el resto de las causas en las que aún no se presentan acciones legales por parte del SII, ya que corren el mismo riesgo de que pasen los cinco años de prescripción, lo que impediría investigar las campañas políticas de 2009 y 2010.

La fiscal Carmen Gloria Segura afirmó que "la Corte ha dado una señal en cuanto a cómo va a interpretar la suspensión de la prescripción de la acción penal y le ha dado valor a la querella en estos delitos".

"Resulta necesario para suspender en estas investigaciones de larga data, y que nosotros tomamos conocimiento después de bastante tiempo que ocurrieron los hechos, la agilidad y la premura en la realización de la acción por parte del Servicio", añadió la fiscal.

Segura remarcó que "para nosotros no es un fracaso, porque nosotros estamos cumpliendo una misión y estamos investigando y realizamos aquello que la ley nos indica".

En tanto, Benjamín Ríos, abogado del SII, remarcó que "el Servicio de Impuestos Internos ha presentado querellas por cuatro delitos, uno de esos delitos tiene pena de crimen y el lapso de prescripción no era el que aquí nos ocupaba, sino que de 10 años".

"Esperamos que el Ministerio Público, dentro de sus facultades, tome la determinación de formalizar al señor Ominami por esos otros delitos que nosotros hemos presentado, instancia o escenario en el cual no existiría la problemática relativa a la prescripción", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter