CPC: No es conveniente andar modificando la Ley de Royalty

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alberto Salas afirmó que "es un mecanismo que ha funcionado exitosamente".

Indicó que el anuncio de una modificación "en un negocio de largo plazo, crea incertidumbre".

CPC: No es conveniente andar modificando la Ley de Royalty
 UNO Archivo

Los cuestionamientos surgieron luego de que se revelara que la minera SQM participó en la redacción de uno de los artículos.

Llévatelo:

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alberto Salas, aseguró que no es conveniente modificar la cuestionada Ley de Royalty Minero.

Los cuestionamientos surgieron luego de que se revelara que la minera SQM participó en la redacción de uno de los artículos, el cual llegó al Congreso de manera casi textual a través del entonces senador de la UDI Pablo Longueira, quien renunció a la militancia de su partido.

"La minería paga los mismos impuestos que todas las empresas o actividades productivas en Chile, pero adicionalmente paga otro impuesto más", explicó Salas.

Sostuvo, además, que "si usted anuncia o quiere modificar eso, primero, es un mecanismo que ha funcionado exitosamente, el Estado ha recuperado cantidades importantes de fondo, pero estos anuncios en un negocio de largo plazo, crean incertidumbre".

"Si está funcionando, si es un aporte real, creemos que no es conveniente andar modificando. Bien era un tema de no discriminar entre capital extranjero y nacional", manifestó Salas.

La semana pasada, un grupo de diputados ingresó un proyecto que pretende anular el artículo que benefició en el 2010 con la invariabilidad tributaria a distintas empresas, entre ellas SQM.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter