Cristián Larroulet: "El proceso político y legislativo del royalty fue impecable"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex titular de Segpres destacó que fue aprobada con una amplia mayoría de parlamentarios.

"Las responsabilidades políticas del Presidente Piñera y de sus ministros, yo en particular, las tenemos muy claras", aseguró el ex ministro.

Cristián Larroulet:
 UNO

"Teníamos una misión como ministros de realizar un proceso legislativo impecable", afirmó.

Llévatelo:

Cristián Larroulet, ex ministro de la Segpres durante el Gobierno de Sebastián Piñera, defendió la cuestionada Ley de Royalty Minero asegurando que el proceso legislativo y político para la aprobación del proyecto fue "impecable".

"El proceso político y legislativo del royalty fue impecable, con una ley aprobada finalmente por 26 votos a favor y solo uno en contra en el Senado y 78 votos a favor y 18 en contra en la Cámara", afirmó en conversación con El Mercurio.

Los cuestionamientos surgieron luego de que se revelara que la minera SQM participó en la redacción de uno de los artículos, el cual llegó al Congreso de manera casi textual a través del entonces senador de la UDI Pablo Longueira, quien esta semana renunció a la militancia de su partido.

Este último además le hizo llegar la redacción del Artículo Quinto Transitorio del Royalty -realizado por SQM- a Larroulet quien a su vez se lo envió al ministro de Minería de la época, Laurence Golborne.

"Efectivamente no lo supe"

El ex secretario de Estado señaló que al enterarse de esta situación decidió revisar el correo en cuestión. Así confirmó que aquel e-mail que Longueira le había enviado el 11 de agosto de 2010 a las 8:42 horas, contenía el mismo texto que había enviado Patricio Contesse, ex gerente de SQM, al entonces senador.

"Decidí revisar esto. Y me di cuenta de que ese mismo día tenía otro e-mail de Pablo Longueira, a las 9:46 horas, que era una propuesta de Ricardo Lagos Weber. Entonces, efectivamente no lo supe, pero lo que importa es el fondo. Teníamos una misión como ministros de realizar un proceso legislativo impecable, en un contexto económico complejo y con la necesidad de recursos para la reconstrucción. Y les pedimos a los parlamentarios de nuestra coalición, y hablamos con parlamentarios opositores, para buscar un acuerdo", explicó.

Y añadió: "Un proceso legislativo bien hecho se canaliza a los ministerios que son encargados de esas materias. Después se analiza y se toma una determinación y ahí de nuevo el contenido del texto no es muy distinto al que se había discutido con el Presidente Lagos en 2005. Porque la clave era no solo allegar más recursos, sino alcanzar el mismo tratamiento para las empresas extranjeras y las nacionales. Ahí hay un principio importante".

"Es por eso que ese texto no podía ser muy distinto en su redacción. Lo importante es que al final logramos recaudar tres veces lo que esperábamos y que las empresas mineras después de este proceso son más socias de los chilenos que antes, porque antes era una cifra fija y ahora variable, en función de los excedentes", precisó.

Consultado por las críticas que apuntan a que el ex Presidente Sebastián Piñera debería asumir las responsabilidades, Larroulet respondió que "las responsabilidades políticas del Presidente Piñera y de sus ministros, yo en particular, las tenemos muy claras, no escabullimos nunca el bulto".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter